Suspender el impuesto de matriculación, una vía rápida para incentivar la compra de coches.

Posted by JJL | 14 mayo, 2020

Los empresarios proponen suprimir el tributo hasta diciembre como vía para inyectar liquidez en el sector del automóvil. Si no se reformula antes de que acabe el año, la factura fiscal para la mayoría de vehículos sufrirá un incremento notable.


Los concesionarios de vehículos apenas están comenzando a abrir sus puertas en España, tras dos meses absolutamente catastróficos por causa del coronavirus. Desde el Gobierno ya se ha abierto la puerta a un plan de incentivo a la demanda de vehículos, para coches con todo tipo de tecnologías. Sin embargo, recalcan, el problema es que la falta de Presupuestos (aún continúan, prorrogados, los aprobados por Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro en 2018) limita mucho la actuación de la administración. Los empresarios, sin embargo, proponen otra vía, que permitiría esquivar este impedimento.

El Círculo de Empresarios planteó ayer un documento en el que, entre otras medidas de estímulo, se sugiere la supresión temporal del impuesto de matriculación hasta el próximo diciembre. También sugiere rebajar de forma temporal el IVA que afecta a los vehículos nuevos. Ambas medidas no solo alimentarían la demanda sino que tendrían un efecto positivo en la reducción de emisiones, según el documento.

Tributo en la picota

El impuesto de matriculación es un tributo que grava a los vehículos en el momento de su compra en función de sus emisiones de CO2, y que ya ha sido suprimido en la mayoría de países europeos, al entender que dificulta la renovación del parque. El sector lleva años reclamando una reformulación de los tributos que afectan al automóvil en España, para gravar su uso y no su adquisición. Dicha reforma debería también afectar, por tanto, al impuesto de circulación, que recaban anualmente los ayuntamientos.

Se da la circunstancia además de que si el impuesto de matriculación no se reformula antes de que acabe el año, la factura fiscal para la mayoría de vehículos sufrirá un incremento notable, puesto que el 31 de diciembre termina la prórroga que el ministerio de Industria aprobó para minimizar el impacto de la nueva normativa de emisiones WLTP. En su momento, se calculó que la prórroga de Industria reducía el incremento de las emisiones a efectos fiscales hasta solo un 5%. Pero cuanto este «factor de corrección» acabe, un mismo vehículo arrojará resultados superiores de emisiones, hasta un 20% mayores, lo que puede motivar que hasta el 60% de los vehículos a la venta en España salte uno o varios tramos.

 El presente marco fiscal español contempla la exención del pago del impuesto de matriculación a los vehículos que emitan 120 gramos de CO2 por kilómetro o menos, mientras que los que tengan entre 121 y 160 gramos afrontan el pago de un 4,75%; los de entre 161 y 200 gramos, el 9,75%, y los de más de 200 gramos, el 14,75%.

En marzo, con los concesionarios cerrados durante la mitad del mes, la recaudación del impuesto de matriculaciones se hundió un 68% hasta los 17,37 millones de euros frente a los 53,75 millones ingresados en el mismo periodo de 2019. Si se compara con los 38,13 millones que recaudó en febrero –que cuenta con dos días menos– supone una caída del 54%.

Fuente: Abc.es

Related Blogs

Posted by jjl_editor | 01 junio 2020
Las CCAA deberán reordenar sus sistemas para completar la nueva ayuda. Las ONG cifran en 6.400 millones el dinero necesario contra la pobreza. Los técnicos advierten de un repunte de…
LikesComentarios desactivados en Los técnicos de Hacienda advierten: el ingreso mínimo solo cubre un 50% de la pobreza en España.
Posted by jjl_editor | 01 junio 2020
Una subida fiscal al grito de 'justicia social' lastrará crecimiento e inversión. La Comisión Europea se ha empeñado hasta las cejas para que sus miembros puedan salir airosos del escenario…
LikesComentarios desactivados en La ayuda europea fuerza a diseñar un Presupuesto austero para 2021.
Posted by jjl_editor | 01 junio 2020
A partir de hoy lunes entra en funcionamiento un servicio de recogida física de documentación para la confección de declaraciones del IRPF habilitado por la hacienda Foral. Esta novedad se…
LikesComentarios desactivados en Hacienda recoge desde hoy la documentación para la declaración de la renta.