Sánchez aplaza subir impuestos para sumar apoyos a los Presupuestos.

Posted by JJL | 5 agosto, 2020

Vincula la aprobación de unas Cuentas para recibir el fondo de la UE. Habrá que esperar a 2023 para aplicar la reforma fiscal que anunció. El jefe del Ejecutivo admite que tendrá que buscar más.


El presidente del Gobierno anunció este martes que no tiene intención de aplicar la reforma fiscal que venía avanzando tras su acuerdo de coalición con Unidas Podemos. Pedro Sánchez se mostró consciente de la dificultad del momento y aseveró que lo que ahora toca «es vincular todos los objetivos al crecimiento y a la creación de empleo». Y será «cuando lleguemos a los niveles antes de la pandemia» -según él en 2023-, cuando se aplique la reforma fiscal, en palabras de Sánchez, una «reforma estructural» en toda regla.

Con guiños al PNV, PP y a Ciudadanos de cara a un futuro apoyo a los Presupuestos, y subrayando que su propósito ahora no se concentrará en una política fiscal agresiva, sin embargo, Sánchez no ha rechazado que se apliquen nuevos incrementos tributarios antes de que llegue 2023, dando por hecho que los españoles viviremos dos años y medio de dura crisis económica. Y es que incluso ha llegado a hablar de las tasas Tobin y Google refiriéndose a ellas dentro del paquete de las grandes medidas conseguidas por el Gobierno, entre las que añade la Estrategia España Digital 2025, el Plan de Impulso al Turismo, el Plan de Modernización de la Formación Profesional o la Ley del Cambio Climático, así como el Ingreso Mínimo Vital.

«El planteamiento es otro»

Pedro Sánchez anticipaba esta decisión con motivo de la rueda de prensa ofrecida desde Moncloa para hacer balance de la gestión de su Gobierno. En su encuentro con los medios, el jefe del Ejecutivo ahondó en la necesidad de aprobar unos Presupuestos Generales del Estado para recibir los 140.000 millones de euros de los fondos europeos.

Recordó, tanto a Unidas Podemos -reticente con Ciudadanos-, como al resto de la oposición que no está por la labor de apoyar sus Cuentas, que hoy «el planteamiento es otro», reconociendo que, aunque la base son los acuerdos del Gobierno, solo tienen 155 escaños, y «necesitamos 21 escaños más». De modo que -insistió-, «vamos a hablar con todas las fuerzas políticas. No hay límite de aforo, así que, todos los que quieran arrimar el hombro serán bienvenidos».

La tarea del Gobierno -sostiene Sánchez- es hacer unos Presupuestos, y la obligación de todas las fuerzas políticas es la de arrimar el hombro, sostuvo. Dijo también el presidente que las medidas que salgan adelante de las próximas Cuentas Públicas irán «más allá de la legislatura y determinarán nuestro futuro».

En línea con la argumentación más actual, el secretario general de los socialistas apeló a los acuerdos alcanzados en el seno de la UE, con partidos distintos, para que ello sirva de ejemplo en el Parlamento español a la hora de hacer unos «Presupuestos de cohesión social», después de una pandemia.

Dos años y medio de crisis

Afirmó Sánchez que a España le quedan «meses difíciles, muy difíciles que vamos a superar juntos», pero ya hay datos que en su opinión vienen a corroborar que «ha comenzado la recuperación». Un estadio económico que experimentará «mayor ritmo de crecimiento en 2021, y que se acelerará en 2022 gracias a ese gran acuerdo histórico que hemos alcanzado con Europa».

Es «en 2023», dentro de dos años y medio, cuando el líder socialista barema que «rebasaremos la situación antes de la pandemia y nos encontraremos con una economía en mejor forma. Daremos un salto a la digitalización, sostenibilidad, de cohesión, y seremos más competitivos, productivos, porque nuestra fuerza no dejará a nadie en el camino», acabó su discurso.

Como en otras comparecencias, y a las puertas de sus vacaciones en el palacio que Patrimonio Nacional tiene en Lanzarote, Pedro Sánchez señaló que esta legislatura «será larga, fructífera, con un gobierno que decide, actúa, audita y se autoevalúa». Y en respuesta a las observaciones de que su Ejecutivo con Pablo Iglesias son dos en uno, o a que hay más desencuentros que sintonía, aclaró que «los gobiernos de coalición tienen una hoja de ruta que es el pacto», admitiendo que en determinado tipo de cuestiones somos dos partidos políticos distintos». Pese a esta apreciación, señaló el presidente del Ejecutivo que está «bastante satisfecho» con este Gobierno de coalición, subrayando en su haber que se han enfrentado «a la mayor pandemia». Y el proyecto -recalcó- «está basado en un acuerdo de Gobierno».

La reforma laboral

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también afirmó este martes que la reforma laboral se hará con diálogo social con los interlocutores sociales. «Diálogo social, diálogo social y diálogo social. Es la legislatura del diálogo social y después de la pandemia, más», dijo al ser preguntado por si el acuerdo de los fondos europeos obligará al Gobierno a dejar de lado su reforma laboral. Asimismo, recordó que desde que está al mando del Gobierno la subida del salario mínimo, los Ertes y la prestación extraordinaria por cese de actividad se ha conseguido negociando con los agentes sociales. «Todo se ha hecho con diálogo y consenso y vamos a seguir en esta línea, sentenció.

España estará en la vacuna de la Moderna

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado este martes en la rueda de prensa donde ha hecho balance de los últimos seis meses de gestión -pandemia incluida-, que España es uno de los cinco primeros países a nivel mundial en ensayos clínicos contra el Covid-19. Tal y como recalca, actualmente en España hay 102 ensayos clínicos autorizados por la Agencia Española del Medicamento, y muchos de ellos han sido respaldados por el Fondo Covid-19 español que financia más de 200 proyectos de I+D+i iniciados desde la pandemia. Sánchez también ha puesto de relieve que España formará parte del proceso de producción de la vacuna que prepara la farmacéutica Moderna.

Fuente: ElEconomista.es

Related Blogs

Posted by jjl_editor | 21 septiembre 2020
El Gobierno de coalición presentará a los partidos políticos del Congreso una propuesta fiscal que conllevará subidas de impuestos a las grandes rentas y a los patrimonios de más de…
1 LikesComentarios desactivados en El Gobierno busca apoyos en el Congreso para subir impuestos a las grandes rentas.
Posted by jjl_editor | 21 septiembre 2020
Recomienda acabar con la estimación objetiva y la mayoría de las bonificaciones. Los expertos en fiscalidad vienen demandando hace tiempo una reforma integral del conjunto del sistema tributario español, incluyendo todo tipo…
1 LikesComentarios desactivados en Fedea señala la urgencia de iniciar la negociación de una reforma fiscal.
Posted by jjl_editor | 18 septiembre 2020
Habrá una tasa a los dividendos de empresas y las 'Tobin' y 'Google'. El Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos ultima un acuerdo fiscal con subidas de impuestos…
1 LikesComentarios desactivados en El Gobierno ultima la subida de impuestos a grandes patrimonios y renta en los Presupuestos.