Nace la primera asociación para defender a los ciudadanos de Hacienda y acabar con los bonus de los inspectores

Posted by JJL | 30 septiembre, 2025

La nueva asociación ‘Movimiento de contribuyentes en acción’ se ha presentado este lunes en Madrid con el objetivo de defender los derechos de empresas, autónomos y particulares frente a la Agencia Tributaria y, entre otros objetivos, acabar con los bonus que cobran los inspectores.

El presidente de la asociación, Ignacio Basco y su secretario general, Antonio García, han explicado en una rueda de prensa que surgen para dar voz a los contribuyentes ante nuestro actual sistema fiscal «uno de los más complejos y opacos de Europa» y poner fin a la «falta de transparencia, equilibrio y humanidad de la Agencia Tributaria».

«Queremos impulsar reformas, cambios y mejoras, cambiar la ley de garantía del contribuyente, necesitamos que Hacienda funcione como algo más que una máquina recaudatoria y ciega ante los intereses ciudadanos», explicó Basco.

Señalan que, de momento, funcionan con fondos propios aunque harán campañas públicas y de financiación para avanzar. Asimismo, niegan que tengan un partido político detrás y descartan una vinculación con el bufete internacional del abogado Robert Amsterdam, que ha abierto una batalla directa y global contra todo el sistema tributario español. No obstante, admiten que han mantenido contactos permanentes.

Basco es en la actualidad directivo de una compañía de consultoría especializada en la búsqueda de ayudas y financiación, mientras que García es arquitecto técnico.

Ambos señalan que ‘Movimiento de contribuyentes en acción’ surge con el objetivo de recoger las quejas ciudadanas y de empresas y las situaciones de abuso para poder emprender acciones, reunirse con partidos políticos y llevar propuestas claras antes las instituciones para dar voz a las personas anónimas.

«No somos un lobby, somos ciudadanos comunes y corrientes», indica el presidente del movimiento. «Estamos buscando dar un altavoz a estos contribuyentes de los que no se conocen sus casos, que se repiten, y dar a conocer situaciones que están pasando en la sociedad española para, una vez identificadas, corregirlas», añade.

Indican que en la actualidad el contribuyente que recibe una notificación de Hacienda necesita un master en tributación para entenderla y, por tanto, el nivel de complicación, aseveran, hace muy difícil cumplir con el fisco.

Respecto a los bonus que cobran los inspectores de Hacienda, y con los que quieren acabar (mismo objetivo que el despacho internacional Amsterdam & Partners), Basco señala que los funcionarios deben tener un salario justos sin tener que sancionar. «El salario digno que debe tener un inspector no debe estar asociado a la cantidad de inspecciones o multas que hace», dice.

Antonio García, secretario general de la misma, indica que en la actualidad ante los ojos del fisco, el ciudadano es primero un infractor y después tiene que demostrar su inocencia.

Fuente: El Economista

Related Blogs

Posted by jjl_editor | 14 noviembre 2025
El Ministerio de Hacienda ha convocado para el próximo lunes al mediodía el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el órgano que reúne al Gobierno y a las comunidades.…
13 LikesComentarios desactivados en Hacienda convoca a las comunidades para definir el reparto del déficit y acelerar la presentación de los Presupuestos
Posted by jjl_editor | 13 noviembre 2025
La Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) presentó este mes de octubre una propuesta de reforma del sistema de consultas tributarias que merece atención prioritaria por parte de ecosistema empresarial,…
16 LikesComentarios desactivados en Reformar el sistema de consultas tributarias es apostar por la competitividad y la inversión
Posted by jjl_editor | 11 noviembre 2025
El Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC), adscrito al Ministerio de Hacienda, resuelve que los contribuyentes que deban pagar el impuesto de Patrimonio, para calcular el valor de su inmueble deben contabilizar…
19 LikesComentarios desactivados en Los contribuyentes de Patrimonio deben tributar su vivienda sumando los impuestos pagados en la compra