Más beneficios fiscales y menos burocracia en la nueva Ley de Start Up

Posted by JJL | 2 diciembre, 2022

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy la Ley de Fomento del Ecosistema de Empresas Emergentes (más conocida como Ley de Start Up). Impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, la nueva norma incluye algunas mejoras tras el trámite parlamentario y el paso por el Senado.

Una de ellas se refiere a los mayores incentivos para el emprendimiento en serie. Los socios fundadores de startups que se embarquen en nuevos proyectos podrán beneficiarse ilimitadamente de los beneficios de la Ley.

También se potencia el emprendimiento rural, poniendo en marcha proyectos piloto en entornos rurales y alineando las iniciativas previstas en la Ley con el Territorio Rural Inteligente, un proyecto que prevé la incorporación de las nuevas tecnologías en ámbitos como la agricultura, la ganadería, el urbanismo o el medioambiente de los pueblos.

Se flexibilizan los requisitos y se incorpora la posibilidad de retener al talento que finalice sus estudios para que busque empleo en España, y además se crea un visado especial de Nómadas Digitales para titulares que trabajen para sí mismos o para empleadores de cualquier lugar del mundo en territorio nacional.

Recorrido

La aprobación del texto definitivo por amplia mayoría en el Congreso llega tras un recorrido de meses, que comenzó en julio de 2021 con el inicio del trámite de audiencia pública del Anteproyecto de Ley, y un intenso trabajo con los diferentes grupos parlamentarios y actores del sector. Durante este proceso, se han incorporado más de 80 enmiendas presentadas por los partidos con el objetivo de mejorar el texto inicial y fortalecer el consenso en torno al mismo.

Definición de ‘start up’

La norma define la categoría de empresa start up como aquella que no supere los 5 años de antigüedad (o 7 para sectores estratégicos); que no cotice en bolsa ni distribuya dividendos; cuya sede o domicilio social se establezca permanentemente en territorio nacional; con el 60% de la plantilla contratada en España; y que acumule un volumen de negocio máximo de 10 millones de euros.

Asimismo, debe acreditar «carácter innovador», entendido como el desarrollo de productos o prestación de servicios nuevos o mejorados. Para ello, se han incorporado siete líneas de criterios a valorar por ENISA, entre los que se incluyen el «grado innovación», «grado atractivo de mercado», «fase de vida de la empresa», «modelo de negocio-escalabilidad», «competencia» o «volumen de clientes».

Menos burocracia

La Ley tiene como objetivo esencial fomentar la agilidad administrativa, para lo que prevé una ventanilla única y telemática para la certificación de empresas innovadoras como startups españolas (ONE); la no obligatoriedad de obtener el número de identificación de extranjeros (NIE) para los inversores no residentes, exigiendo únicamente tanto a ellos como a sus representantes los números de identificación fiscal (NIF); y el coste mínimo de aranceles notariales y registrales.

La recuperación, atracción y retención del talento nacional e internacional es otro eje que vertebra la Ley. Por eso, contempla facilidades para la obtención del visado y la residencia a trabajadores altamente cualificados de las start up, así como a trabajadores españoles no residentes durante al menos 5 años.

Además, busca mejorar el intercambio de conocimiento, a través de una regulación general y básica sobre los entornos de prueba y sandboxes. En ese sentido, se permitirá probar la innovación de las startups durante un año, en un entorno controlado, para evaluar la utilidad, viabilidad y el impacto de innovaciones tecnológicas en los diferentes sectores de actividad productiva.

El texto incorpora también importantes medidas fiscales, como la reducción del tipo impositivo en el impuesto de sociedades y el impuesto sobre la renta de no residentes, del tipo general del 25% al 15% en los cuatro primeros ejercicios desde que la base imponible sea positiva. O la elevación del importe de la exención de tributación de las opciones sobre stock options de 12.000 a 50.000 euros anuales en el caso de entrega por parte de start up de acciones o participaciones derivadas del ejercicio de opciones de compra.

Además, amplía también la base máxima de deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación (de 60.000 a 100.000 euros anuales), el tipo de deducción (que pasa del 30 al 50%), así como el periodo en el que se considera de reciente creación que sube de 3 a 5 años, con carácter general, o a 7 para empresas de ciertos sectores.

Fuente: Expansión

Related Blogs

Posted by jjl_editor | 18 abril 2024
El TSJ de la Comunidad Valenciana plantea una cuestión de inconstitucionalidad sobre estos pagos a cuenta por vulnerar el principio de capacidad económica ante su "desconexión" con la base imponible…
1 LikesComentarios desactivados en La Justicia lleva al Constitucional el golpe fiscal a las empresas por los pagos fraccionados
Posted by jjl_editor | 17 abril 2024
La Agencia Tributaria pide extremar la precaución y despliega un sistema contra los ataques. La AEAT tiene la condición de infraestructura crítica por la cantidad de información sensible. Cada vez…
LikesComentarios desactivados en Oleada de ciberataques fiscales: así afecta al contribuyente y así se defiende Hacienda
Posted by jjl_editor | 16 abril 2024
La reactivación del Impuesto de Patrimonio en varias CCAA como Madrid, Andalucía o Galicia preocupa más que nunca a los contribuyentes que tienen sociedades con inmuebles destinados al alquiler. El…
2 LikesComentarios desactivados en Hacienda deja en el limbo la tributación en el Impuesto de Patrimonio de las firmas inmobiliarias