Los inspectores piden explicaciones por el cese de todos los vocales del Teac.

Posted by JJL | 24 noviembre, 2017

Groba dice que “parece que Hacienda ha querido tomar una actitud revanchista”.


La Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) denuncia en un comunicado que desde hace cuatro meses todos los vocales del Tribunal Económico Administrativo Central (Teac) se encuentran cesados y en situación de interinidad, a pesar de que se trata de la última instancia a la que pueden recurrir los contribuyentes.

Dicen que “es el hecho más grave que ha acaecido en nuestro Ministerio en esta legislatura”. Se ha cesado en bloque a todos los vocales del Teac, órganos representativos de la institución que es la cúspide de la actividad revisora de la Administración Tributaria y se les ha dejado en funciones durante estos cuatro meses, “sentando un precedente muy perjudicial para el futuro, abriendo un peligroso camino a la arbitrariedad y atacando frontalmente a la independencia personal y profesional de los funcionarios afectos a un servicio público.

José Luis Groba, presidente de este colectivo, que agrupa a 1.400 inspectores, considera que “esta situación de interinidad es muy rara. Nunca ha ocurrido que puestos del nivel más alto de la carrera administrativa –nivel 30- y nombrados por el Consejo de Ministros se mantengan en sus puestos cuatro meses en funciones. Un alto cargo es cesado e inmediatamente, en el mismo BOE en que es cesado se incluye el nombramiento de su relevo”.

Real Decreto

La situación se genera, tras la publicación en el BOE el pasado 29 de julio de este año del Real Decreto 769/2017, de 28 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Hacienda y Función Pública. En su artículo 6 rediseña el Teac y en la disposición transitoria Tercera establece que: “Con el objeto de garantizar el normal funcionamiento del Teac, entretanto se produzca el nombramiento mediante real decreto de los titulares de las nuevas vocalías que se establecen en el presente real decreto, mantendrán sus funciones los actuales vocales”.

José Luis Groba aclara que “creemos que se debe a las denuncias que hicieron en su día, al poner de manifiesto la situación tan grave que sufre el Tribunal Económico Administrativo Central: más de 300.000 reclamaciones pendientes; una pendencia que se acercaba a los cuatro años, lo que hace que esté a punto de prescribir; carencia de medios y otras muchas cuestiones. La cosa está muy mal. Es cierto que tomaron medidas a corto plazo, pero parece que han querido tomar una actitud un tanto revanchista”.

En su comunicado, la IHE afirma que: “Lamentablemente la respuesta no ha quedado sólo en ese plan especial, sino que ha venido acompañada posteriormente del cese de la totalidad de los vocales del Teac, dejándolos en una situación de absoluta incertidumbre e inestabilidad, mermando su independencia y dependiendo día tras día de la magnanimidad con la que sus superiores decidan tratarlos”,

Explican los inspectores de Hacienda en su denuncia que la razón del cese ha sido “el creerse firmemente los principios que deberían presidir el desarrollo de su labor revisora, especialmente el de independencia. De la importancia de este principio en estos cargos administrativos resulta el hecho de que todo vocal del Teac debe ser nombrado y cesado por el propio Consejo de Ministros, el máximo órgano colegiado del poder ejecutivo”. Por ello, Groba añade que “entendemos que son puestos de libre designación y que se puedan cesar, pero se cesan y se nombran otros. Si los cesas, o los confirmas a todos inmediatamente, o nombras sus relevos. No puedes tenerlos cuatro meses en una situación inestable. Son puestos que, aparte de requerir un alto nivel, exigen también un alto componente técnico y necesitan una estabilidad para tomar las decisiones adoptadas”.

Un perfil “muy concreto”

Y concluye señalando que “vemos el peligro de a ver con qué gente van a hacer las sustituciones. Estamos convencidos de que unos cuantos van a ser reemplazados. Creemos que están buscando un perfil muy concreto, pero no sabemos cómo es después de cuatro meses, puesto que gente preparada para ocupar estos puestos hay mucha, con nivel y conocimientos”.

Finalmente, en su comunicado se afirma que “IHE ha intentado sin éxito averiguar quién o quiénes han sido los que han aconsejado y propuesto el cese de los vocales sin tener previsto su relevo, con el propósito de conocer las razones, que indudablemente deben ser de peso, para dejar al Teac en una situación tan inestable. Nadie quiere asumir la responsabilidad frente a nuestra Asociación”. Al cierre de esta edición, el Ministerio de Hacienda no había respondido a las preguntas de el Economista sobre el tema.

Fuente: ElEconomista.es

Related Blogs

Posted by jjl_editor | 24 enero 2022
Hay datos obligatorios para las facturas. Pero también obligaciones registrales o casuísticas especiales a tener en cuenta. Los profesionales autónomos pueden rebajar la cantidad de IVA que deben abonar a Hacienda.…
1 LikesComentarios desactivados en Autónomos: reglas de Hacienda en 2022 para deducir facturas en el IVA.
Posted by jjl_editor | 24 enero 2022
El grupo de expertos entregará sus propuestas esta semana a la ministra Montero. Se reasignarán varios productos para cambiar su tipo de IVA. El 12 de abril del año pasado se…
1 LikesComentarios desactivados en La reforma fiscal limitará la capacidad normativa de las autonomías.
Posted by jjl_editor | 21 enero 2022
Este año se extiende a todos los no residentes, ya residan en un Estado miembro de la UE o del Espacio Económico Europeo o en un tercer Estado, el derecho…
1 LikesComentarios desactivados en Tres nuevas deducciones para el Impuesto sobre el Patrimonio