El presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales, (AEDAF), ha apelado a la independencia judicial como garantía última de la legitimidad del sistema tributario, «que no descansa solo en la recaudación, sino en normas claras y estables aplicadas con coherencia».
Bernardo Bande ha manifestado la preocupación de la principal asociación de asesores fiscales del país ante reformas legislativas urgentes cuyo objeto es «neutralizar los efectos de los pronunciamientos del Supremo que reconocen los derechos de los contribuyentes. Esto socava la legitimidad del sistema y erosiona la confianza institucional».
Y ha añadido: «la seguridad jurídica no es un lujo, es el oxígeno del sistema. Respetar la jurisprudencia y mantener criterios coherentes son pilares esenciales para recuperar y reforzar la confianza».
AEDAF reúne esta semana a más de 200 profesionales en Cáceres en su XIX Congreso Tributario, organizado junto al Consejo General del Poder Judicial. El programa incluye siete sesiones en las que se analizarán los temas y novedades más importantes en el ámbito del derecho tributario de la mano de los mayores expertos nacionales en cada materia.
En la inauguración del congreso han participado junto a Bernardo Bande, María Félix Tena, presidenta del TSJ de Extremadura, José Antonio Montero, vocal del CGPJ y magistrado del Tribunal Supremo; y Manuel José Baeza, presidente del TSJ de Valencia y director del congreso.
El XIX Congreso Tributario se celebra desde hoy lunes 26 hasta el miércoles 28 de mayo en el Complejo Cultural San Francisco de la capital cacereña.
Fuente: El Economista