La Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) denuncian la actual inseguridad jurídica en materia tributaria que sufre el país ante normas mal diseñadas y los continuos cambios de criterio de los órganos del Ministerio de Hacienda.
Bernardo Bande, presidente de la AEDAF, defendió este miércoles la importancia de contar con un sistema fiscal que favorezca la economía y garantice la seguridad jurídica, que «no se trata de un principio decorativo, sino de una condición esencial para que el sistema funcione».
El fiscalistas atribuyó la situación de inseguridad jurídica a «la proliferación de normas mal diseñadas, los constantes cambios de criterio y las contradicciones entre órganos del propio Ministerio de Hacienda (el Tribunal Económico-Administrativo Central y la Dirección General de Tributos) y esto se traduce en una incertidumbre creciente para asesores y empresas».
Asimismo, anunció que la asociación que encabeza trabaja en una propuesta dirigida al Ministerio de Hacienda sobre las consultas vinculantes para que aporten la seguridad jurídica que el sistema requiere.
«Las empresas necesitan políticas fiscales que acompañen al tejido productivo: que impulsen la inversión, generen confianza y premien la continuidad empresarial. Y para ello, la fiscalidad debe ser una palanca, no un obstáculo», indicó el presidente de AEDAF.
Finalmente, aludió al papel del Poder Judicial como garante último de los derechos del contribuyente y ha instado a la Administración a «limitar el uso del expediente sancionador, que en multitud de ocasiones se pone en marcha dando por hecho la culpabilidad del contribuyente. La sanción tributaria no debe ser la regla, sino la excepción».
II Jornadas Tributarias de Murcia
Bande realizó estas declaraciones durante el acto de inauguración de las II Jornadas Tributarias de Murcia, organizadas por AEDAF junto a la Universidad de Murcia, el Ilustre Colegio de la Abogacía de Murcia, y el Ilustre Colegio de Abogados de Cartagena, a las que asisten 100 profesionales del ámbito tributario que debatirán hoy sobre la fiscalidad de la empresa familiar.
En la inauguración también estuvieron presentes Luis Alberto Marín González, consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital de la Región de Murcia; Francisca Mª Ferrando García, decana del Ilustre Colegio de la Abogacía de Murcia; Maravillas Hernández López, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia y Francisco Iniesta, delegado territorial de AEDAF en Murcia.
Fuente: El Economista