Los bufetes españoles siguen desprotegidos ante los ciberdelincuentes.

Posted by JJL | 27 julio, 2020

Un despacho americano prohíbe el uso de ‘apps’ chinas a sus abogados. Firmas británicas recomiendan no reunirse delante de ‘Alexa’ o ‘Siri’.


Los despachos de abogados no se libran de la irrupción tecnológica. La llegada de la digitalización ha cristalizado, en este ámbito, en el denominado Legal Tech, que obliga a los despachos y las asesorías jurídicas de las grandes empresas a transformar sus procesos y su forma de trabajar. Un cambio que, según los especialistas, acabará con el mercado legal actual y forzará a todos los operadores a adaptar sus procedimientos y servicios y generará un nuevo modelo, el New Law.

Sin embargo, los despachos siguen sin estar adaptados a esta nueva realidad. Uno de los sectores más interesados en su transformación digital es el de la abogacía, que desde hace tiempo intenta un cambio en la imagen tradicional que el público tiene de ella.

Especialmente durante esta época de teletrabajo, muchos despachos han abrazado la tecnología sin pensar si las herramientas y plataformas más populares en el mercado ofrecen un nivel de seguridad adecuado para poder ser usadas con sus clientes. Es más, en su caso el el uso de determinados dispositivos tiene que respetar la ley española de protección de datos y, en particular, el código deontológico de la abogacía.

Con relación a este asunto, y a los problemas de privacidad que los expertos han detectado en los últimos meses, es habitual recibir noticias del sector legal internacional en las que un despacho prohíbe a sus trabajadores el uso de una determinada aplicación. La más reciente, la prohibición impuesta por el despacho norteamericano Ropes & Gray a sus más de 1.400 abogados, de instalar en sus teléfonos móviles y otros dispositivos en los que reciban correos electrónicos de trabajo, la aplicación de origen chino TikTok, ante la posibilidad de que dicha aplicación pudiera tener acceso a información confidencial protegida por el secreto profesional.

Fuente: ElEconomista.es

Related Blogs

Posted by jjl_editor | 07 agosto 2020
Aseguran que lo han aplicado países que dependen menos que España de este sector. El sector turístico está siendo uno de los más afectados por la crisis del coronavirus. Se…
3 LikesComentarios desactivados en Así sería el IVA superreducido para el turismo que plantea AEDAF.
Posted by jjl_editor | 06 agosto 2020
Diferencias entre autónomos y pymes cuando quieres deducirte un donativo. Cuando se realiza una donación se pueden obtener ventajas fiscales en la declaración del IRPF o del Impuesto de Sociedades. Estos donativos,…
4 LikesComentarios desactivados en Donaciones en autónomos y pymes: ¿reducen el pago de impuestos? ¿Cómo?.
Posted by jjl_editor | 05 agosto 2020
Vincula la aprobación de unas Cuentas para recibir el fondo de la UE. Habrá que esperar a 2023 para aplicar la reforma fiscal que anunció. El jefe del Ejecutivo admite…
6 LikesComentarios desactivados en Sánchez aplaza subir impuestos para sumar apoyos a los Presupuestos.