Los asesores fiscales califican de «demagógica» la subida de impuestos.

Posted by JJL | 30 julio, 2020

Proponen una deducción del 60% en Sociedades y un IVA del 4% en turismo.


La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) ha remitido un informe a Hacienda en el que rechaza la anunciada subida de impuestos, a la que tacha de «demagógica» y considera muy perjudicial para la recuperación económica, y propone una batería de medidas entre las que destaca una deducción extraordinaria en el Impuesto sobre Sociedades de hasta el 60% de la cuota del Impuesto sobre Sociedades de 2019 para las empresas que acrediten una reducción sustancial de su actividad o rendimientos y un tipo superreducido del 4% para el IVA de determinados servicios turísticos, el transporte y la hostelería.

Justifica la adopción de la deducción del 60% en el Impuesto sobre Sociedades de 2019, en la necesidad de obtener los recursos precisos para el mantenimiento y la recuperación de la actividad económica en los contribuyentes en los próximos meses, en los que precisamente mayores necesidades de movilización de recursos económicos van a tener las empresas afectadas por la paralización o reducción intensa de su actividad.

Además, consideran que la introducción de esta medida estaría alineándose con lo ya regulado por otras Administraciones, como las introducidas en las Diputaciones Forales de Vizcaya y Navarra y en algunos Estados miembros de la UE.

Además, considera que a día de hoy las medidas fiscales adoptadas, al menos en lo que se refiere al territorio común del Estado, siguen siendo insuficientes y muy escasas si se comparan con las iniciativas tributarias ya adoptadas por muchos de los países de nuestro entorno.

En su informe, Aedaf explica que a día de hoy las medidas fiscales adoptadas, al menos en lo que se refiere al territorio común del Estado, siguen siendo insuficientes y muy escasas si se comparan con las iniciativas tributarias ya adoptadas por muchos de los países de nuestro entorno.

Stella Raventón, presidenta de Aedaf señaló en la presentación del informe, que «no nos podemos permitir subidas de impuestos, ya llegarán cuando las cosas se tranquilicen. No es el momento, sería muy perjudicial para la economía del país dejarse llevar por subir impuestos porque hay que recaudar, eso sería un suicidio, ya que podría ahogar a las empresas.»

Deducción por crear empleo

Aedaf plantea la introducción de una deducción por creación de empleo en el Impuesto sobre Sociedades aplicable en el territorio común del Estado, similar al introducido en el territorio histórico de Guipúzcoa, en Navarra, y en varios países del entorno, así como la adopción de incentivos fiscales en el Impuesto sobre Sociedades, en el IRPF y en el IVA, relativos a los gastos vinculados al teletrabajo.

También propone flexibilizar los incentivos fiscales previstos para la inversión en empresas de nueva y reciente creación, con objeto de redirigir la economía española hacia «actividades de alto valor añadido y estrechamente conectadas con la revolución digital».

La situación provocada por el estado de alarma ha supuesto, en la práctica, el cierre de muchas empresas y ha afectado enormemente a los procesos de fabricación o producción, a la distribución y, por supuesto, a la demanda, tanto interna como externa. De igual manera, ha supuesto la adaptación a otras formas de trabajar, a través del teletrabajo, que también deben contemplarse en la fiscalidad de empresas y autónomos.

Otra propuesta se refiere a la flexibilización de los requisitos y plazos para la recuperación del IVA de facturas impagadas y adaptar así la normativa española del IVA a las exigencias derivadas de las Directivas comunitarias y como este último precepto ha sido reiteradamente interpretado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). «Entendemos que algunos aspectos de la regulación no son acordes con lo previsto en el artículo 90 de la Directiva 2006/112/CE tal y como este último ha sido interpretado por el TJUE.

Así, por ejemplo, en su Sentencia de fecha 23 de noviembre de 2017, el Tribunal concluyó que los empresarios que deban afrontar excesivas restricciones para recuperar el IVA derivado de facturas impagadas soportarán una desventaja de tesorería respecto de sus competidores de los demás Estados miembros, situación que puede manifiestamente menoscabar el objetivo de armonización fiscal perseguido por la Directiva comunitaria..

Daniel Gómez-Olano, coordinador del grupo de redactores del informe ha explicado que «hemos querido hacer propuestas realistas, poco ambiciosas, para aliviar la situación estresada de liquidez de las empresas y a incentivar la inversión, pero sin comprometer los ingresos tributarios del Estado a medio plazo.

La presidenta de Aedaf considera que «Europa va a mandar sus fondos. La recuperación de la economía española no puede basarse en la recaudación inmediata de impuestos, porque de esa forma lo único que logramos es hundir más a las empresas, que están ya en una situación muy difícil. Aplicar estas medidas que proponemos permitirá, además, que las empresas creen empleo y, por tanto, aumentará las cotizaciones. Apelamos al sentido de estado y a la responsabilidad de los distintos grupos parlamentarios».

Fuente: ElEconomista.es

Related Blogs

Posted by jjl_editor | 07 agosto 2020
Aseguran que lo han aplicado países que dependen menos que España de este sector. El sector turístico está siendo uno de los más afectados por la crisis del coronavirus. Se…
3 LikesComentarios desactivados en Así sería el IVA superreducido para el turismo que plantea AEDAF.
Posted by jjl_editor | 06 agosto 2020
Diferencias entre autónomos y pymes cuando quieres deducirte un donativo. Cuando se realiza una donación se pueden obtener ventajas fiscales en la declaración del IRPF o del Impuesto de Sociedades. Estos donativos,…
4 LikesComentarios desactivados en Donaciones en autónomos y pymes: ¿reducen el pago de impuestos? ¿Cómo?.
Posted by jjl_editor | 05 agosto 2020
Vincula la aprobación de unas Cuentas para recibir el fondo de la UE. Habrá que esperar a 2023 para aplicar la reforma fiscal que anunció. El jefe del Ejecutivo admite…
6 LikesComentarios desactivados en Sánchez aplaza subir impuestos para sumar apoyos a los Presupuestos.