Llegan las primeras sanciones fiscales por el nuevo IVA en tiempo real.

Posted by JJL | 13 febrero, 2018

La Agencia Tributaria empieza a imponer sanciones en el Suministro Inmediato de Información. El 2% de las 62.000 empresas obligadas, unas 1.300 empresas, todavía no han entrado en el sistema.


La Agencia Tributaria (AEAT) empieza a imponer sanciones a las empresas obligadas a acogerse al nuevo IVA en tiempo real o Suministro Inmediato de Información (SII) y que todavía no lo han hecho o que no lo están haciendo de forma correcta. Así lo advirtió ayer Santiago Menéndez, director de la AEAT, en una jornada de PwC y la APD.

Menéndez alertó de que acaba de publicarse y entrar en vigor el régimen sancionador del SII, sistema vigente desde el pasado julio, y que ya están empezando a sancionar. El director de la AEAT avisó de que un 2% de las 62.000 empresas obligadas a entrar en el sistema todavía no lo ha hecho, es decir, cerca de 1.250 empresas que están en el punto de mira del Fisco.

El Real Decreto que desarrolla el régimen sancionador establece multas del 0,5% del importe de la factura.

La puesta en marcha del SII ha supuesto la recepción de los registros de facturación de más de 50.000 empresas casi en tiempo real, según apunta la AEAT en el Plan de Control Tributario de 2018, en el que ha subrayado la importancia de la información suministrada por el SII. “La importancia y el volumen de la información recibida permiten realizar procesos novedosos de análisis de riesgo de los contribuyentes obligados y de los no obligados pero receptores de facturas”, destacó.

Según los datos proporcionados ayer por Menéndez, el plazo medio de devolución de las empresas con declaraciones a devolver acogidas al IVA se ha reducido en 14 días, al tiempo que el número de declaraciones a devolver en menos de 10 días ha pasado de unos niveles de entre el 6% y el 8%, a un 61,6%.

“Hay que conseguir una AEAT digitalizada, moderna, flexible, ágil y tenemos proyectos a 3 o 4 años bastante interesantes”, añadió el director de la AEAT.

El pasado 1 de julio entró en vigor el SII, por el que la información de todas las operaciones del IVA de las empresas con una facturación superior a seis millones de euros deberá ser remitida a Hacienda dentro del nuevo sistema, en concreto, de las operaciones que deben figurar en los Libros Registro del IVA (los campos de los registros de facturación y tiques expedidos y recibidos), con el importe total de la operación, tipo de factura, identificación fiscal, objeto y destinatario en un plazo general de cuatro días para la remisión desde la fecha de expedición de la factura o desde que se produzca su registro contable.

El colectivo incluido obligatoriamente, de unas 62.000 empresas, representan, aproximadamente, el 80% de la facturación empresarial. Están incluidos los inscritos en el Registro de Devolución Mensual del IVA (Redeme), las grandes empresas –las que tienen una facturación superior a seis millones de euros– y los grupos de IVA. Sin embargo, cualquier contribuyente podrá optar al sistema voluntariamente.

Hasta el pasado 31 de diciembre, las empresas debían informar a Hacienda cada ocho días. A partir de enero, cada cuatro días. En el cómputo de ambos plazos se excluyen sábados, domingos y festivos nacionales.

En cuanto al Impuesto de Sociedades, Menéndez abogó porque sea “lo mínimo posible” y que no distorsione “en nada” la actividad económica, por lo que ha apostado por trabajar para que no tenga “ninguna influencia” en las decisiones de inversión nacionales e internacionales de las empresas. “No debe perturbar la actividad empresarial”, remarcó.

Sociedades

Así, planteó como “reflexión personal” pensar en alguna figura impositiva que recayera más sobre el resultado contable de explotación y fuese un gravamen “más transparente”, para que las empresas sepan cuáles su aportación al sostenimiento de la cadena de bienestar y permita disminuir la litigiosidad.

Sobre este punto, incidió en que la AEAT está haciendo “muchísimos esfuerzos” por mejorar la relación cooperativa con las grandes corporaciones, como el establecimiento de un instrumento para que cuando los representantes de las empresas consideren que hay una actuación “exacerbada” por parte de la Agencia puedan contactar directamente con el director del departamento específico.

El director de la AEAT destacó que, en el ámbito de los tribunales contenciosos-administrativos, el número de reclamaciones resueltas a nivel estimatorio para la Administración supera ya el 67%, por encima del 56% de 2016. Además, apuntó que en 2012 se dictaron 320 sentencias en procesos de delito contra Hacienda, de los que un 57% (173 casos) le fueron favorables.

Fuente: Expansión.com

Related Blogs

Posted by jjl_editor | 24 enero 2022
Hay datos obligatorios para las facturas. Pero también obligaciones registrales o casuísticas especiales a tener en cuenta. Los profesionales autónomos pueden rebajar la cantidad de IVA que deben abonar a Hacienda.…
1 LikesComentarios desactivados en Autónomos: reglas de Hacienda en 2022 para deducir facturas en el IVA.
Posted by jjl_editor | 24 enero 2022
El grupo de expertos entregará sus propuestas esta semana a la ministra Montero. Se reasignarán varios productos para cambiar su tipo de IVA. El 12 de abril del año pasado se…
1 LikesComentarios desactivados en La reforma fiscal limitará la capacidad normativa de las autonomías.
Posted by jjl_editor | 21 enero 2022
Este año se extiende a todos los no residentes, ya residan en un Estado miembro de la UE o del Espacio Económico Europeo o en un tercer Estado, el derecho…
1 LikesComentarios desactivados en Tres nuevas deducciones para el Impuesto sobre el Patrimonio