Las donaciones y herencias se multiplican tras el alivio fiscal en algunas autonomías

Posted by JJL | 12 agosto, 2022

En Murcia, las donaciones entre tíos, hermanos y sobrinos se han multiplicado por cuatro desde que se aprobó la exención al 99%. En Madrid, se espera otro aluvión ante la nueva bonificación, hasta el 25%, en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Las donaciones a hermanos, tíos y sobrinos se han disparado en Murcia tras la bonificación del 99% en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) que aprobó en enero el Gobierno regional. En concreto, estas operaciones se han multiplicado casi por cuatro en los seis primeros meses de su entrada en vigor.

Según los datos de la Consejería de Hacienda murciana, hasta el pasado 30 de junio se han presentado un total de 1.677 autoliquidaciones dentro del conocido como Grupo III de parentesco frente a las 429 que se registraron en el mismo periodo del año anterior. El Gobierno regional estima que el ahorro para estos casi 1.700 contribuyentes fue en concreto de 11,3 millones de euros.

El consejero, Luis Alberto Marín, explica que el importe medio de las donaciones que se realizan en la Región alcanza los 54.510 euros. «Esta medida la mejor fórmula para hacer frente a la difícil situación económica que estamos atravesando en estos últimos años y a la creciente escalada de los precios que tanto daño está haciendo», señala.

La Consejería de Hacienda destaca que, en el caso del impuesto sobre Sucesiones, el ahorro para los contribuyentes de la Región en estos seis primeros meses del año 2022 alcanzó los 88,3 millones de euros, lo que sumado a los 52,1 millones de euros de las donaciones supone que el ahorro total en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en este periodo fue de un total de 140,4 millones de euros.

Madrid también bonifica

La Comunidad de Madrid espera también un aumento en las donaciones y herencias tras su nueva reforma fiscal. La Comunidad de Madrid ampliará hasta el 25% la bonificación en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos.

La rebaja fiscal entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero. El plan incrementa hasta en 10 puntos porcentuales la rebaja con la que ya cuentan actualmente estas herencias. Hasta ahora eran del 15% en el caso de hermanos y del 10% con tíos y sobrinos. Los servicios tributarios de la Comunidad de Madrid calculan que cerca de 11.500 contribuyentes accederán a esta rebaja y que supondrá un ahorro fiscal de casi 48,3 millones de euros.

La Comunidad de Madrid fue la primera, en el año 2019, en introducir bonificaciones para este grado de parentesco. Para las sucesiones y donaciones entre hijos y padres, y entre cónyuges, la bonificación es ya del 99%. Desde la entrada en vigor de la misma, en 2006, se han incrementado el número de autoliquidaciones del impuesto un 178% para sucesiones y un 1.400% para donaciones.

Fuente: Expansión.

Related Blogs

Posted by jjl_editor | 30 septiembre 2022
Tras la siguiente ofensiva de los populares (Murcia, Galicia) y el quintacolumnismo de algunos socialistas (Valencia, País Vasco y los que se vayan agregando) llega la reacción del Gobierno estatal. La oportuna…
LikesComentarios desactivados en El ‘Impuesto Montero’ o legislar en fraude de ley
Posted by jjl_editor | 29 septiembre 2022
El Gobierno de coalición, que prepara el paquete de medidas fiscales para gravar más a las rentas altas y a los grandes patrimonios, estudia en paralelo la posibilidad de incluir…
2 LikesComentarios desactivados en El Gobierno estudia una bajada de impuestos a las rentas bajas junto a la subida fiscal a los ricos
Posted by jjl_editor | 28 septiembre 2022
Con los bancos centrales acelerando la subida de los tipos, el alza las rentabilidades de la deuda es una consecuencia inevitable. Pero más allá de las expectativas de tipos y…
LikesComentarios desactivados en La rebaja de impuestos sacude la sostenibilidad de la deuda de Reino Unido e Italia