Las cuentas que llegan hoy al Congreso: gastos disparados con aumento de impuestos.

Posted by JJL | 13 octubre, 2021

Sánchez se volcará con jóvenes, pensionistas y funcionarios en 2022 y sitúa en el 15% el mínimo del Impuestos de Sociedades. Las jubilaciones subirán más de un 2% y un 3% las mínimas y la aportación a planes privados de pensiones también se limita a 1.500 euros.


El Gobierno presenta hoy en el Congreso de los Diputados las cuentas públicas para 2022, una explosión de gasto desconocida con la que quiere combatir los estragos del Covid. El desembolso del Estado se mantendrá en máximos pese a que irán decayendo las ayudas extraordinarias que se pusieron en marcha durante la pandemia. Ahora el gasto cambia de destinatario y se focaliza en jóvenes, parados y funcionarios. Y todo ello con la ayuda de 27.000 millones de euros procedentes del plan de recuperación europeo que aún no han llegado. Con estos recursos, el Gobierno pretende apuntalar la recuperación en 2022, con un crecimiento de la economía española del 7% y un aumento del empleo del 2,7%, que permitirá reducir la tasa de paro al 14,1%, un escenario macroeconómico que ayer desbarató el Fondo Monetario Internacional con sus previsiones a la baja.

El proyecto de Presupuestos prevé un gasto total consolidado de Estado, Seguridad Social y organismos autónomos de 458.970 millones, una cantidad parecida a la presupuestada para este ejercicio, en la que suben casi todas las partidas de gasto, salvo las de desempleo, vacunas y deuda pública por la mejor evolución de la crisis sanitaria y de los tipos de interés. El gasto social representa el 54,1% del gasto consolidado y las partidas para inversión suman 40.000 millones, la mitad de los cuales se financiarán con cargo a los fondos europeos.

Estas son las grandes claves de las cuentas públicas para el año próximo:

Las jubilaciones subirán más de un 2%

Los Presupuestos garantizan el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, pero la subida estará determinada por la inflación media que resulte de este ejercicio, que el Ejecutivo estima que podría estar en torno al 2,3%. La fórmula de revalorización es la que fija la primera parte de la reforma de pensiones que ya tramita el Parlamento, según la cual la base de cálculo será la inflación media de los 12 meses anteriores a noviembre. La inflación que resulte a final de año también es la que determinará, por su parte, el montante de la «paguilla» que recibirán los jubilados a primeros de 2022 para compensarles por la pérdida del poder adquisitivo, dado que sus rentas subieron un 0,9% a final de año y los precios ya están en el 4%. Lo que sí determinan las cuentas públicas es que las pensiones mínimas y no contributivas subirán un 3%. El Ingreso Mínimo Vital también se incrementará un 3%, con una dotación de 4.436 millones de euros.

Pensiones: casi el 40% del gasto del Estado

Los Presupuestos con el mayor gasto de la historia de nuestro país, los de 2022, no serían tal sin la millonaria partida dedicada a pagar la nómina de los nueve millones de personas que cobran una pensión en nuestro país. Las pensiones vuelven a convertirse en el mayor gasto del Estado para el año próximo, 171.165 millones de euros, y lo hacen tras crecer a un ritmo del 4,8% y en un momento de máxima incertidumbre para nuestro sistema: habiendo sido derogado el factor de sostenibilidad y sin que el sustituto, el mecanismo de equidad intergeneracional, haya sido aprobado. Las nóminas de los jubilados se llevarán ya casi el 40% del gasto del Estado. Un nuevo récord.

Hachazo a los planes de pensiones: las aportaciones se reducen a 1.500 euros

En 2022 habrá un nuevo castigo al ahorro privado con recortes en el máximo que se podrá aportar a los planes de pensiones individuales, que se reducirá de nuevo y quedará en 1.500 euros. Por el contrario, las aportaciones a los planes colectivos de empresa se revisan al alza, desde 8.000 euros hasta 8.500 euros. El nuevo revés para el ahorro privado responde a la estrategia del ministro Escrivá, que con esta hoja de ruta busca fomentar el ahorro colectivo como fórmula para compensar pensiones futuras más bajas.

La nómina de los empleados públicos crece un 2%

Los gastos de personal que recoge el Presupuesto crecen un 3,4% por el incremento del 2% de los sueldos de 3 millones de empleados públicos y también por el aumento de los puestos en la Función Pública. La tasa de reposición se sitúa en el 110% como tasa general; en el 120% para sanidad, educación, ciencia y, por último, en el 125% para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías autonómicas y locales.

Bono vivienda y cultural para jóvenes

Se pone en marcha un bono joven para el alquiler de 250 euros mensuales. Se destinará a jóvenes de entre 18 y 35 años con trabajo que no perciban un salario anual superior a los 23.725 euros. Implicará un gasto de 200 millones de euros. En un principio, la ministra de Hacienda limitó esta ayuda para aquellos contratos de alquiler de hasta 600 euros, pero fuentes de Hacienda matizaron rápidamente sus palabras, asegurando que esa cuantía se refería a las ayudas al alquiler del Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025 y no al bono joven. Con las cuentas también se crea un bono de 400 euros para que alrededor de medio millón de jóvenes que cumplan la mayoría de edad lo gasten en cultura. De la medida quedan excluidos los toros. Junto a ello, se prevé un récord de 2.199 millones de euros para becas en educación. El Ministerio de Justicia también pondrá en marcha un sistema de becas para aspirantes a juez, fiscal o abogado del Estado.

Tipo mínimo de Sociedades del 15%

El Gobierno fija un tipo mínimo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades para grandes empresas, con los que se pretenden recaudar unos 400 millones de euros extra. La recaudación tributaria crecerá un 8% el año que viene, hasta llegar a los 232.352 millones, marcando un nuevo máximo histórico en el que estarán incluidos los en torno a esos 400 millones que aportará la subida de Sociedades. Desde CEOE se han lamentado que poner un límite a este impuesto perjudicará las empresas más internacionalizadas y que, además, realizan un mayor esfuerzo en investigación y desarrollo.

Crecimiento del 7% y del 14,1% de la tasa de paro

Las cuentas públicas para 2022 estiman un crecimiento económico del 7% y un aumento del empleo del 2,7%, que permitirá reducir la tasa de paro al 14,1%. El déficit se reducirá hasta el 5% del PIB, según las previsiones del Gobierno gracias al alza de los ingresos tributarios del 8,1% respecto al cierre de este ejercicio. Sin los fondos europeos, el techo de gasto se situaría en 169.787 millones, un 0,7% más. La inversión superará los 40.000 millones.

 

Fuente: Abc.es

 

Related Blogs

Posted by jjl_editor | 24 enero 2022
Hay datos obligatorios para las facturas. Pero también obligaciones registrales o casuísticas especiales a tener en cuenta. Los profesionales autónomos pueden rebajar la cantidad de IVA que deben abonar a Hacienda.…
1 LikesComentarios desactivados en Autónomos: reglas de Hacienda en 2022 para deducir facturas en el IVA.
Posted by jjl_editor | 24 enero 2022
El grupo de expertos entregará sus propuestas esta semana a la ministra Montero. Se reasignarán varios productos para cambiar su tipo de IVA. El 12 de abril del año pasado se…
1 LikesComentarios desactivados en La reforma fiscal limitará la capacidad normativa de las autonomías.
Posted by jjl_editor | 21 enero 2022
Este año se extiende a todos los no residentes, ya residan en un Estado miembro de la UE o del Espacio Económico Europeo o en un tercer Estado, el derecho…
1 LikesComentarios desactivados en Tres nuevas deducciones para el Impuesto sobre el Patrimonio