La tasa a las tecnológicas obligaría a Amazon España a tributar 44 veces más

Posted by JJL | 11 abril, 2018

La firma ingresa 4.241 millones y abonaría al fisco casi 130 millones, el 3%.


Amazon lidera el comercio electrónico en España con un volumen total de negocio de 4.241 millones de euros, el triple que la china Aliexpress, que elevó sus ventas el año pasado a 1.234 millones y seis veces más que la tienda online de El Corte Inglés, que facturó 678,3 millones. Es una de las principales conclusiones de un estudio elaborado por la consultora de análisis de datos Netquest y The eShow Magazine, la revista oficial de eShow, la mayor feria de comercio electrónico y marketing digital, que abre sus puertas hoy en Barcelona.

Aunque los datos oficiales del año pasado todavía no son públicos, las cuatro filiales con las que Amazon opera en España declararon en 2016 unos ingresos totales de 110,6 millones de euros, de acuerdo con las cifras remitidas al Registro Mercantil. En conjunto, estas cuatro firmas pagaron a la Agencia Tributaria en concepto del impuesto de Sociedades 2,98 millones de euros.

Propuesta de Bruselas

En el caso de que la Comisión Europea saque adelante su propuesta y grave finalmente con un impuesto del 3 por ciento sobre los ingresos reales a las compañías tecnológicas, tal y como propuso el pasado 21 de marzo, esto significaría que Amazon tendría que abonar así cerca de 130 millones de euros. Es decir, 44 veces más que ahora, a falta de que se definan los detalles de la normativa y ésta entre en vigor. En el caso de Aliexpress, el gigante chino propietario de la plataforma, Alibaba, constituyó su filial española el pasado mes de mayo y las cifras de tributación aún no son públicas. No obstante, la entrada en vigor del nuevo impuesto le obligaría a pagar al fisco al menos 37 millones.

La intención de Bruselas es aplicar este nuevo impuesto, precisamente, sobre los ingresos generados por las actividades reales en cada país, que son más difíciles de gravar con la normativa fiscal actual. Amazon, por ejemplo, desvía su facturación en España y el resto de mercados europeos a una sociedad en Luxemburgo, donde la tributación es mucho menor.

Netquest ha elaborado el estudio para realizar la estimación de ingresos de estos gigantes tecnológicos teniendo en cuenta el número de visita, la tasa de conversión o portad de establecimiento y, para más agravio, disfrutan de una fiscalidad absolutamente ventajosa”.

Y es que de acuerdo con las cifras del estudio, Amazon España facturó el año pasado casi siete veces más que la tienda online de El Corte Inglés y, en cambio, tributó un 80 por ciento menos. El gigante de los grandes almacenes pagó en concepto de impuesto de Sociedades 15,47 millones de euros el año pasado. Pero es que, según un estudio realizado el año pasado por KPMG, la aportación anual total a las arcas públicas por parte de la compañía se elevó el pasado ejercicio a unos 3.500 millones de euros. Es una cifra que dista mucho, por lo tanto, de la que aportan las grandes plataformas de comercio electrónico.

Fuente: ElEconomista.es

Related Blogs

Posted by jjl_editor | 15 enero 2021
Los TSJ andaluz y valenciano rechazan el uso de la tasación hipotecaria.  Hacienda debe ceñirse a gravar el “valor real” del piso. La justicia autonómica parece decidida a tumbar el…
1 LikesComentarios desactivados en La justicia autonómica tumba el método de valoración de inmuebles del fisco.
Posted by jjl_editor | 14 enero 2021
Tiene margen para enviarlo hasta abril pero busca acelerar los proyectos. Calviño presenta mañana a patronal y sindicatos su estrategia. El Gobierno está terminando de forjar la llave con la…
LikesComentarios desactivados en Economía ultima el plan de reformas fiscales, laborales y de pensiones con el que captar las ayudas de la UE
Posted by jjl_editor | 13 enero 2021
La electricidad soporta un IVA del 21% y un gravámen especial del 5,11269632%. La factura de la electricidad que nos pasan normalmente todos los meses por el banco contiene dos impuestos:…
2 LikesComentarios desactivados en Los ciudadanos pagamos los impuestos sobre la luz aunque no haya consumo en la factura.