La reforma fiscal disparará el valor de las grandes empresas en EEUU.

Posted by JJL | 4 diciembre, 2017

Wall Street se prepara para nuevos récords tras la aprobación de la nueva ley en el Senado, que reduce el Impuesto de Sociedades desde el 35% hasta el 20%.


El Senado de Estados Unidos aprobó el fin de semana el plan fiscal diseñado por la Casa Blanca, que tiene en la rebaja del impuesto de sociedades uno de sus grandes pilares.

La reforma, muy contestada por las filas demócratas puesto que beneficiará a los grandes patrimonios, contempla una rebaja del impuesto de sociedades del 35%, uno de los más altos entre las economías avanzadas, al 20%. Este último porcentaje es mayor que el 15% que inicialmente buscaba el presidente americano, Donald Trump.

La aprobación de la ley en el Senado supone el paso casi definitivo para que Trump consiga su primera gran victoria desde que se convirtió en presidente el pasado enero. Otras propuestas, como la reforma sanitaria, han fracasado en Washington. La mayor reforma fiscal desde los ochenta verá la luz, probablemente antes de que acabe el año, pese a que disparará el déficit público en 1,4 billones de dólares en diez años. Este punto preocupaba especialmente a los republicanos más conservadores, que finalmente se han dejado seducir con la promesa de que la rebaja de impuestos disparará el crecimiento económico.

Tasa de repatriación

Pese a que la tasa efectiva real de las empresas de Estados Unidos ronda el 18%, el reconocimiento de un impuesto oficial del 20% beneficiará a muchas compañías, como Walmart, que actualmente paga más de un 30%.

La primera consecuencia se verá probablemente hoy en Wall Street, donde se esperan nuevos récords tras la aprobación de la reforma después de que cerrara la sesión de la Bolsa el pasado viernes.

El recorte del Impuesto de Sociedades no es la única gran noticia que trae la nueva ley para las grandes empresas. La norma también contempla una única tasa a la repatriación de capitales. Aunque aún no está claro si será del 14% o del 14,5% ya que la reforma fiscal todavía tiene que tomar su forma definitiva en el Congreso, supondrá una rebaja drástica frente al 30% que se paga hoy. El actual porcentaje hace que las multinacionales mantengan millonarios ingresos en el extranjero para evitar pagar impuestos en Estados Unidos. Se calcula que alrededor de mil empresas del país, encabezadas por el sector tecnológico, mantienen 2,5 billones de dólares en el exterior. Solo cinco compa- ñías acumulan más de medio billón de dólares en el extranjero. Se trata de Apple (230.000 millones), Microsoft (113.000 millones), Cisco (62.000 millones), Google (49.000 millones) y Oracle (52.000 millones).

Algunos analistas predicen que índices de referencia de Wall Street como el S&P 500 podrían impulsarse más de un 10% el año que viene gracias a la reforma fiscal. Firmas como UBS van más lejos y calculan el S&P 500 podría rebasar los 3.300 puntos en 2018, lo que supondría una subida del 25%. UBS estima, además, que el recorte de las tasas a las empresas podría implicar un crecimiento del beneficio por acción de entre el 6,5% y el 9,5%.

Fuente: Expansión.com

Related Blogs

Posted by jjl_editor | 03 diciembre 2021
Acabar con los marginales del IRPF que superen el 50%. España tiene por delante el reto y la oportunidad de redefinir su sistema tributario y los expertos creen que es…
LikesComentarios desactivados en Los expertos abogan por desarrollar la fiscalidad medioambiental
Posted by jjl_editor | 02 diciembre 2021
Sucesiones y Donaciones es más habitual, pero está más armonizado en Europa. España es el país que más figuras tiene para gravar la riqueza de toda la Unión Europea. Es…
LikesComentarios desactivados en España, el país que más grava la riqueza y el único de la UE con Impuesto sobre el Patrimonio
Posted by jjl_editor | 01 diciembre 2021
Introduce ajustes técnicos en los modelos anuales. Se incluyen nuevos datos en las de arrendamiento de inmuebles.  El Ministerio de Hacienda ultima estos días la Orden que regulará a partir del…
LikesComentarios desactivados en Hacienda ultima cambios en las declaraciones informativas.