Hacienda quiere pactar la reforma de la financiación en diciembre.

Posted by JJL | 14 noviembre, 2017

Fernández de Moya fija el calendario de Hacienda, pero advierte de que “si no hay acuerdo entre PP y PSOE, no habrá reforma del modelo de financiación”.


El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, concretó ayer el calendario de Hacienda para la reforma de la financiación autonómica: en la última semana de noviembre prevé tener el borrador definitivo, que elevará al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para su negociación política en diciembre con la intención de, si hay acuerdo, tramitar los proyectos de ley para que entren en vigor en 2018. Así lo planteó ayer Fernández de Moya en la Comisión de Hacienda en el Congreso, e insistió en que el Gobierno quiere negociar con el PSOE: “Si no hay acuerdo entre PP y PSOE, no habrá reforma del modelo de financiación autonómica”, aseveró.

El secretario de Estado recordó que el nuevo modelo de financiación deberá ser respaldado por mayoría absoluta, ya que se regula a través de una ley orgánica, con lo que instó a realizar un “debate constructivo” que permita llegar a un acuerdo.

Fernández de Moya señaló que el pasado 2 de noviembre empezó sus trabajos el Comité Técnico Permanente de Evaluación, órgano en el que se debaten las cuestiones técnicas de la reforma, a partir del informe que los expertos entregaron en julio, y que terminará su labor a finales de noviembre. El borrador será elevado al CPFF y una vez alcanzado un acuerdo, se elaborarán los correspondientes anteproyectos legislativos, procediendo a su tramitación parlamentaria.

Respecto al nuevo sistema de financiación, el secretario de Estado de Hacienda defendió la necesidad de una mayor simplicidad, transparencia, predictibilidad, garantía de suficiencia de los recursos, mejor configuración de los fondos, de los criterios de distribución y de los plazos en los pagos a las comunidades. Fernández de Moya recordó que el texto que acordaron los expertos planteaba aspectos como que las comunidades puedan implantar copagos.

Durante la parte más política de su comparecencia, también señaló que el actual sistema que aprobó el Gobierno de Zapatero en 2011 por un voto “no ha convencido” y que “se ha dudado de que haya dado cumplimiento a los motivos por los que se creó”.

Criticó la complejidad del sistema por el “gran número de fondos”, su falta de respuesta frente a “niveles rígidos de gasto autonómico”, la “falta de claridad, subjetividad e inequidad” y la falta de aceptación del espacio fiscal sobre tributos no cedidos.

En un duro intercambio de pareceres con el portavoz del PSOE, Antonio Hurtado, que acusó al Gobierno de “marear la perdiz” con la reforma de la financiación, el secretario de Estado recordó que el entonces presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, alabó un sistema que hoy critica Susana Díaz.

La Comisión de Hacienda aprobó ayer con el apoyo de Podemos, PSOE y Compromís y la abstención de Cs instar al Gobierno a revisar la regla de gasto en apoyo de los ayuntamientos con superávit. Fernández de Moya aseguró que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, le transmitió que “iba a cumplir no al 100%, sino al 150%”.

Fuente: Expansión.com

Related Blogs

Posted by jjl_editor | 12 agosto 2022
En Murcia, las donaciones entre tíos, hermanos y sobrinos se han multiplicado por cuatro desde que se aprobó la exención al 99%. En Madrid, se espera otro aluvión ante la…
2 LikesComentarios desactivados en Las donaciones y herencias se multiplican tras el alivio fiscal en algunas autonomías
Posted by jjl_editor | 11 agosto 2022
El último informe de CEOE, sobre el seguimiento de los fondos Next Generation en España, revela que el Gobierno de Pedro Sánchez ha subcontratado, hasta la fecha, a empresas privadas…
LikesComentarios desactivados en Hacienda ficha a una empresa privada para el control de los fondos de la UE
Posted by jjl_editor | 10 agosto 2022
El Supremo ha dado la razón al ciudadano en varios asuntos tributarios clave durante este curso. El año judicial que acaba de terminar ha traído nueva doctrina fiscal relevante que…
LikesComentarios desactivados en Las nuevas garantías para los contribuyentes que ha introducido el Supremo