Hacienda ficha a una empresa privada para el control de los fondos de la UE

Posted by JJL | 11 agosto, 2022

El último informe de CEOE, sobre el seguimiento de los fondos Next Generation en España, revela que el Gobierno de Pedro Sánchez ha subcontratado, hasta la fecha, a empresas privadas a través de licitaciones para llevar a cabo el análisis, desarrollo, gestión y control de programas de estas ayudas europeas, entre otros servicios. Una contratación que ya asciende a 43,7 millones de euros.

En este caso, y sobrepasada la Administración Central, hasta cinco Ministerios del Ejecutivo de coalición han echado mano de encargos externalizados, como es el caso del Ministerio de Hacienda, que según constata la documentación pública examinada por la patronal, ha delegado el control financiero de los fondos de cohesión por falta de personal para al menos los próximos cuatro años por valor de 2.321.352,20 euros.

El Ministerio de Sanidad –detalla el informe que refleja la situación actual– sacó en su caso a licitación los servicios de análisis, gestión, seguimiento y evaluación, información y control de las actividades operativas asociadas proyectos de la estrategia de la salud digital y a proyectos financiados con el Plan de Recuperación, por valor de 17,248 millones de euros.

El Ministerio de Trabajo es otro de los departamentos del Gobierno de Pedro Sánchez que también han hecho uso del servicio de empresas privadas subcontratadas para, por su parte, sacar dos licitaciones en dos lotes de 11,6 millones de euros con el fin de poner en marcha nuevos desarrollos y modernización de aplicaciones, desde la Secretaría de Estado de Empleo y Economía Social y la Subsecretaría de Trabajo y Economía Social.

Ante la falta de medios –señala CEOE–, también desde otros Ministerios se han ido adjudicando vía licitación con cargo a los fondos Next Generation, por ejemplo, para el suministro de bienes IT.

De hecho, en los últimos meses de este año, a través de 13 licitaciones, Ministerios como Interior, Trabajo y Economía Social y Política Territorial, han licitado la adquisición de más de 10.000 ordenadores portátiles por valor de 12,6 millones de euros. La mayoría de dichos contratos se rigieron por el Acuerdo Marco 02/2020, de suministro de ordenadores portátiles, monitores y otras soluciones de puestos de trabajo

Y todavía en el ámbito de las licitaciones, el informe remarca que, en el segundo trimestre del año han crecido las licitaciones de contratos públicos con cargo a Next Generation, especialmente, por parte de las corporaciones locales. En cuanto a la Administración General de Estado, los principales órganos licitadores siguen siendo la Empresa de Transformación Agraria SA (Tragsa), Renfe y Adif.

Fuente: El Economista

Related Blogs

Posted by jjl_editor | 30 septiembre 2022
Tras la siguiente ofensiva de los populares (Murcia, Galicia) y el quintacolumnismo de algunos socialistas (Valencia, País Vasco y los que se vayan agregando) llega la reacción del Gobierno estatal. La oportuna…
LikesComentarios desactivados en El ‘Impuesto Montero’ o legislar en fraude de ley
Posted by jjl_editor | 29 septiembre 2022
El Gobierno de coalición, que prepara el paquete de medidas fiscales para gravar más a las rentas altas y a los grandes patrimonios, estudia en paralelo la posibilidad de incluir…
2 LikesComentarios desactivados en El Gobierno estudia una bajada de impuestos a las rentas bajas junto a la subida fiscal a los ricos
Posted by jjl_editor | 28 septiembre 2022
Con los bancos centrales acelerando la subida de los tipos, el alza las rentabilidades de la deuda es una consecuencia inevitable. Pero más allá de las expectativas de tipos y…
LikesComentarios desactivados en La rebaja de impuestos sacude la sostenibilidad de la deuda de Reino Unido e Italia