Google, Apple, Amazon y Facebook pagan sólo 26,8 millones a Hacienda.

Posted by JJL | 15 diciembre, 2017

La cifra se triplica en el último año, pero no refleja su negocio real en España.


Google, Apple, Amazon y Facebook, cuatro de los grandes gigantes tecnológicos que operan en España, pagaron el año pasado a Hacienda tan sólo 26,8 millones de euros por sus beneficios en el país. La cifra está muy lejos del negocio real de estas firmas, que facturan la mayor parte de sus ventas en el extranjero. Google, Apple y Facebook lo hacen a través de Irlanda mientras que Amazon opera vía Luxemburgo. Son países que, como Holanda, ofrecen numerosas ventajas fiscales respecto al resto de Estados miembros de la Unión Europea.

Habitualmente, detrás de las sociedades holding existen, además, estructuras en paraísos fiscales, territorios de escasa o nula tributación donde acaban desviándose los ingresos. Las filiales ubicadas aquí tan sólo registran así ingresos por la prestación de servicios de gestión o marketing a sus respectivas filiales.

Más impuestos

Conscientes de la presión existente tanto por parte del Gobierno español como de la Comisión Europea, la industria tecnológica está aumentando los beneficios que declara en el país y subiendo consecuentemente su tributación. De acuerdo con las cifras publicadas en el Registro Mercantil por sus sociedades filiales, han triplicado, de hecho, el pago de impuestos en el último año respecto a los 9,5 millones abonados a Hacienda hace un año. Un alza que coincide con un aumento de los ingresos reconocidos en España en casi todos los casos menos en el de Apple.

Facebook, que ha anunciado ya su intención de empezar a tributar en cada país en el que opera, facturando en cada filial local en lugar de hacerlo íntegramente en Irlanda, es la que menos tributa de todas. Aunque en el mercado se estima que su negocio en España puede rondar los 200 millones de euros, su filial declaró el año pasado unos ingresos de tan sólo 7,8 millones. Así, declaró unos números rojos de 304.141 euros y pagó 182.775 euros a Hacienda. Microsoft, que también factura fuera su negocio español, ha anunciado, en línea con Facebook, que pagará los impuestos en cada país que opere a partir del primer trimestre de 2018.

El rey de la publicidad

El caso de Google es el más significativo. De acuerdo con las últimas estimaciones del sector de la publicidad, el mayor buscador del mundo estaría ingresando ya más de 1.000 millones de euros en el mercado español y, pese a ello, en el último ejercicio, declaró unos ingresos de tan sólo 92,3 millones. Aunque su tributación se ha triplicado, pasando así de 2,2 millones en 2015 a 6,5 millones de euros en el último ejercicio, la cifra sigue así muy lejos de su negocio real.

Algo parecido ocurre también con Amazon. La plataforma online creada por Jeff Bezos se ha consolidado como líder del comercio electrónico en España, con la visita de más de 14 millones de españoles, lo que le coloca muy por delante del gigante chino Alibaba, que opera a través de Aliexpress, o de El Corte Inglés. En total, se calcula que su negocio el año pasado en el país superó los 3.300 millones y aún así sus filiales apenas declaran una facturación de 110 millones. Es decir, poco más del 3 por ciento del negocio real, que se factura desde Luxemburgo.

Amazon tiene en números rojos a dos de las cuatro filiales que operan en el país -la última, Amazon Online Spain- se constituyó el año pasado y su volumen es todavía muy reducido y pagó con ello a la Hacienda española apenas 3 millones.

Fuente: ElEconomista.es

Related Blogs

Posted by jjl_editor | 03 diciembre 2021
Acabar con los marginales del IRPF que superen el 50%. España tiene por delante el reto y la oportunidad de redefinir su sistema tributario y los expertos creen que es…
LikesComentarios desactivados en Los expertos abogan por desarrollar la fiscalidad medioambiental
Posted by jjl_editor | 02 diciembre 2021
Sucesiones y Donaciones es más habitual, pero está más armonizado en Europa. España es el país que más figuras tiene para gravar la riqueza de toda la Unión Europea. Es…
LikesComentarios desactivados en España, el país que más grava la riqueza y el único de la UE con Impuesto sobre el Patrimonio
Posted by jjl_editor | 01 diciembre 2021
Introduce ajustes técnicos en los modelos anuales. Se incluyen nuevos datos en las de arrendamiento de inmuebles.  El Ministerio de Hacienda ultima estos días la Orden que regulará a partir del…
LikesComentarios desactivados en Hacienda ultima cambios en las declaraciones informativas.