El Gobierno estudia limitar los beneficios fiscales a las empresas.

Posted by JJL | 5 julio, 2018

Las corporaciones más grandes son el objetivo para aumentar la recaudación en Sociedades. Se busca reducir las compensaciones por las pérdidas sobre las ganancias de años posteriores.


El Gobierno estudia limitar los beneficios fiscales de las grandes empresas para aumentar la recaudación del Impuesto sobre Sociedades con vistas a la inminente elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio de 2019.

En Hacienda se revisan las deducciones del tributo que pueden suponer unos mayores ingresos. Los Presupuestos Generales del Estado para 2018 prevén una recaudación en Sociedades de 24.258 millones, un incremento del 6,5 por ciento sobre la recaudación de 2016.

Así, junto con algunas medidas sobre beneficios a la banca y de una revisión de los tipos especiales, entre otros asuntos, se estudian nuevos límites a la compensación de pérdidas de ejercicios anteriores –bases imponibles negativas– con rentas positivas de los periodos siguientes como medida estrella de un conjunto de modificaciones sobre el Impuesto sobre Sociedades, que pretenden incrementar hasta en 15.000 millones de euros los ingresos del Estado con vistas a la próxima elaboración de los Presupuestos Generales del Estado.

Revisión de créditos fiscales

Las fuentes consultadas apuntan a la posibilidad de establecer una rebaja en el límite de la base imponible para las grandes empresas que, desde la reforma de 2016, se encuentran limitadas al 25 por ciento para empresas con un volumen de negocio de más de 60 millones de euros en el ejercicio a compensar –era del 50 por ciento en 2011– y al 50 por ciento para las compañías que facturen entre 20 y 60 millones –que en 2011 era del 75 por ciento–. El límite general para las empresas medianas y pequeñas está establecido en el 70 por ciento.

Estas medidas, como ya ocurriese con la reforma de 2016, obligarán a las empresas a revisar sus créditos fiscales de los balances y retirar la parte que no pueda ser compensable. Ahora, las empresas deben justificar cuáles son los activos que pueden compensar en un periodo prudencial y sacar del balance el resto. Este deterioro incide sobre la cuenta de resultados, con lo que reduce el beneficio en el ejercicio.

La medida, sin embargo, no sirvió en 2016 para elevar la recaudación por Sociedades más allá de los 1.500 millones de euros, según el informe de ejecución presupuestaria de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef ).

Por ello, se estaría analizando, además, la posibilidad de introducir una reducción en la cantidad total que se autoriza a compensar, que es de 1 millón de euros por ejercicio, según se establece en el artículo 26 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades. Incluso, aunque no parece la más deseada, imponer un límite al periodo en que es posible abordar esta compensación, que en la actualidad es limitado.

En el Plan General de Control de la Agencia Tributaria para 2018, uno de los ámbitos prioritarios de actuación es la prestación especial atención, por lo que afecta al Impuesto sobre Sociedades de los grupos fiscales, a la compensación de bases imponibles negativas de ejercicios anteriores, tanto del grupo como de las individuales previas a la incorporación al grupo, así como a la composición y la posible integración entre grupos derivada de las modificaciones llevadas a cabo por la Ley 27/2014, de 27 de noviembre.

En los últimos años, las cifras reales de recaudación siempre se han quedado por debajo de la estimación del Gobierno. La recaudación por Sociedades se ha reducido un 43,18 por ciento entre 2007 y 2017, desde los 44.000 millones de euros iniciales a los 25.000 millones de euros del año pasado. S

egún el informe sobre recaudación tributaria y tributación empresarial, de la CEOE, en lo que se refiere a las bases imponibles, el 63,09 por ciento del total de 1.119.867 empresas activas declarantes del Impuesto en 2014 –ejercicio con últimos datos consolidados disponibles– presentaban bases imponibles negativas; y un 36,91 por ciento, bases imponibles positivas. La cifra de empresas con bases imponibles positivas descendió desde 2007 a 2012 y se ha venido recuperando desde entonces.

Las empresas muy pequeñas, por debajo del millón de euros de facturación, son las que concentran el mayor porcentaje de bases imponibles negativas. Entre un 59,55 por ciento antes de la crisis hasta un 67,17 por ciento en 2014, si bien su evolución también es descendente desde 2012.

Fuente: ElEconomista.es

Related Blogs

Posted by jjl_editor | 08 mayo 2024
Bruno Domínguez y María Antonia (Tona) Azpeitia, socios responsables del área Fiscal de Baker McKenzie, señalan que "la norma cambia constantemente. Es muy difícil explicarlo a los clientes". "No dependemos…
LikesComentarios desactivados en «La inestabilidad preocupa mucho más a las empresas que el coste fiscal»
Posted by jjl_editor | 07 mayo 2024
El Instituto de Estudios Económicos (IEE) pronostica de que España incumplirá los límites de gasto fijados por las nuevas reglas fiscales europeas tanto este año como en los próximos ejercicios como consecuencia…
LikesComentarios desactivados en El IEE advierte de que España incumplirá las reglas fiscales
Posted by jjl_editor | 06 mayo 2024
Los impuestos que gravan los combustibles de automoción suponen una parte cada vez menor del precio final de venta, una tendencia relacionada con la no actualización de tipos y que…
1 LikesComentarios desactivados en Los impuestos pierden peso en el precio del carburante pese a los compromisos ambientales