El Defensor del Pueblo investiga los criterios de Hacienda en la demora de declaraciones fiscales por Covid.

Posted by JJL | 17 septiembre, 2020

Abre una actuación de oficio con la Agencia Tributaria tras recibir una sanción un ciudadano ingresado por Covid.


El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha abierto una actuación de oficio con la Agencia Estatal Tributaria (AEAT) para conocer qué criterios está aplicando en los casos en los que los ciudadanos no hayan podido presentar en plazo sus declaraciones de impuestos por haber enfermado de Covid-19.

El organismo ha tenido conocimiento del caso de un ciudadano ingresado en el hospital hasta el 5 de julio, que habría sido sancionado por presentar fuera de plazo la declaración trimestral del IRPF.

Al parecer, el plazo para presentar dicha declaración concluyó el 20 de mayo y la declaración trimestral fue presentada el 21 de junio.

Según recuerda el Defensor en el escrito remitido a la Administración, el artículo 179 de la Ley General Tributaria establece que las acciones u omisiones tipificadas en las leyes no darán lugar a responsabilidad por infracción tributaria en el supuesto que concurra «fuerza mayor», como pudiera ser, por ejemplo, el hecho de haber estado gravemente enfermo u hospitalizado.

El Defensor del Pueblo ya pidió durante el estado de alarma que se ampliasen los plazos para que pymes y autónomos pudieran cumplir con sus obligaciones tributarias (IVA trimestral, retenciones de IRPF y pagos fraccionados de Sociedades).

Asimismo, solicitó más flexibilidad para la presentación de la campaña de Renta y Patrimonio 2019.

En una carta enviada a Hacienda, el Defensor señaló que las personas que hubieran perdido a un familiar o que estuviesen ingresadas o aisladas podían experimentar «dificultades inéditas» para acceder a la documentación y datos necesarios para realizar la presentación.

Un problema que, a juicio de la institución, también podían tener las personas que estuviesen desplazadas y los sanitarios, que en los momentos más duros de la pandemia centraban todos sus esfuerzos y su tiempo en combatir la crisis sanitaria.

Fuente: Expansión.com

Related Blogs

Posted by jjl_editor | 20 octubre 2020
En los primeros meses de la pandemia cayeron de forma generalizada ante la exoneración de presentar el voluntario El número de concursos de acreedores en septiembre se dispararon hasta 282,…
LikesComentarios desactivados en El número de concursos de acreedores en septiembre se disparó un 55% sobre los registrados en 2019.
Posted by jjl_editor | 19 octubre 2020
Cerca de 700.000 empleados de este colectivo verían elevarse su cuota. La Seguridad Social recaudaría 2.000 millones en el Reta. Tras la primera reunión entre el Gobierno y las asociaciones…
1 LikesComentarios desactivados en El Gobierno prevé rebajar la cuota de más de un millón de autónomos con la cotización por ingreso real.
Posted by jjl_editor | 19 octubre 2020
Estudia un alza del 1% del impuesto del patrimonio a grandes fortunas. Hay ocasiones en que aquello que se calla es más importante que lo que se dice. Y el…
LikesComentarios desactivados en El Gobierno apunta a una subida del IRPF a las rentas más altas en 2021.