El 86% de los españoles cree que el fraude sigue creciendo

Posted by JJL | 24 enero, 2018

La cuarta parte de los declarantes del IRPF acepta como correctos los datos de Hacienda, sabiendo que engaña.


Casi una cuarta parte -un 23 por ciento- de los contribuyentes que declaran el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) acepta como correctos los datos fiscales que le envía la Agencia Tributaria (Aeat), aún siendo consciente de estar evadiendo impuestos, mientras que otro 21 por ciento acepta como correctos estos datos, sin plantearse si evade impuestos o no. Así, se desprende del informe Opiniones y actitudes fiscales de los españoles en 2016, elaborado por el Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda.

Otro 21 por ciento completa la declaración del IRPF con toda la información fiscal necesaria, aunque ello le suponga pagar muchos más impuestos, frente a un 8 por ciento que lo hace parcialmente, si ello no supone pagar muchos más impuestos, y siendo consciente de que está cometiendo fraude fiscal.

La encuesta, que abarca las opiniones de 3.000 contribuyentes con una amplia representación de factores personales, sociales y territoriales, muestra que un 86 por ciento de los consultados cree que el fraude aumentó, frente a un 14 por ciento que cree que disminuyó.

Deficiente gestión pública

Un dato importante, al considerar la gestión que hace la Administración de los servicios y las prestaciones de su competencia, la mayoría de los encuestados considera que prácticamente toda la oferta pública está deficientemente gestionada y que la relación entre impuestos que se pagan y servicios y prestaciones que se reciben en España es peor que la existente en otros países de la Unión Europea.

Por otra parte, la principal causa del fraude fiscal mencionada es la impunidad con que cuentan los defraudadores. Le siguen la falta de honradez y de conciencia cívica, la ineficacia en la lucha contra el fraude y la presión fiscal excesiva.

La mayoría de los entrevistados está convencido de que los colectivos más defraudadores a la Hacienda Pública son los empresarios, seguidos por profesionales liberales, trabajadores autónomos y rentistas, mientras que los asalariados y agricultores son aquellos -creen los encuestados-, que mantienen la conducta fiscal más honesta.

Con respecto al comportamiento de los contribuyentes, hay un predominio de quienes piensan que el cumplimiento fiscal no ha mejorado en la última década, continuando la tendencia negativa iniciada en 2008, donde el 74 por ciento de los ciudadanos considera que el pago de impuestos es peor. En cuanto al 26 por ciento de los ciudadanos que perciben una evolución positiva, lo atribuyen a tres factores de importancia desigual, como son las retenciones salariales, la inspección o la conciencia cívica ciudadana.

Preguntados sobre el supuesto en que Hacienda reflejase más ingresos de los reales, un 50 por ciento manifiesta que modifica los datos, disminuyendo legalmente todo lo que puede su deuda tributaria; un 15 por ciento acepta como correctos los datos fiscales, sin ser consciente de que está pagando más impuestos de los que en realidad le corresponde; mientras que un 8 por ciento acepta como correctos los datos fiscales que le ha enviado Hacienda, siendo consciente de que está pagando más impuestos de los que en realidad le corresponde.

El 39 por ciento de los entrevistados cree que el hecho de realizar algún tipo de cambio en los datos fiscales enviados por la Aeat, está ligado al hecho de ser inspeccionado por la entidad, frente a un 33,8 por ciento que no lo cree así.

Fuente: ElEconomista.es

Related Blogs

Posted by jjl_editor | 27 mayo 2022
Los planes de pensiones tienen una importante ventaja fiscal. Permite reducir directamente de la base imponible del Impuesto de la Renta (IRPF) las aportaciones realizadas durante el año anterior, con…
LikesComentarios desactivados en Reinvertir el ahorro fiscal del plan de pensiones permite sacar un 40% más
Posted by jjl_editor | 26 mayo 2022
Los españoles estamos desamparados. Necesitamos nuevos límites al déficit y la deuda, porque sus malas consecuencias las volveremos a pagar nosotros. Felipe González terminó con un déficit fiscal, en 1995,…
LikesComentarios desactivados en UE: las reglas fiscales ya no existen
Posted by jjl_editor | 25 mayo 2022
El Consejo de Ministros del Gobierno de Pedro Sánchez aprobó este martes la Ley de Evaluación de Políticas Públicas, uno de los compromisos adquiridos con Europa como hito del componente…
1 LikesComentarios desactivados en Moncloa aprueba la ley de control del gasto público para recibir fondos UE