Economía quiere mejorar los incentivos fiscales a la inversión en I+D+i en 2018.

Posted by JJL | 22 febrero, 2018

El Ministerio de Economía quiere reformar este año los incentivos a la I+D+i. Así se comprometió ayer Juan Manuel Garrido Moreno, subdirector general de Fomento de la Innovación, en la jornada Innovar es ahorrar. Incentivos a la I+D+i para una mayor competitividad, organizada por la consultora Fundación Iniciativas y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). Garrido avanzó que los “borradores” de reforma “están preparados” y que se aprobarán “tan pronto como sea posible”.

La reforma quiere facilitar la tramitación de los incentivos, simplificar el proceso y otorgar seguridad jurídica y no se descarta que afecte a los porcentajes de deducción, ahora en el 12% en la innovación tecnológica y del 25%- 42% en lo que respecta a la I+D. Asimismo, podrían incrementarse los límites en cuota, del 25%.

La reforma afectará al Real Decreto 1432/2003, relativo al cumplimiento de los requisitos científicos y tecnológicos a los efectos de aplicación e interpretación de la deducción por actividades de I+D+i, que regula el Informe Motivado vinculante; a la Ley de Impuesto sobre Sociedades que se modificó en 2015 con la reforma fiscal, y a la Orden ECC/1087/2015, que regula la obtención del sello de Pyme innovadora. A su vez, puede implicar al Real Decreto 475/2014, de 13 de junio, sobre bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social del personal investigador.

El Ministerio calcula que los incentivos a la I+D+i generan 1.300 millones de deducción al año, de los que se aplica cerca del 25%, unos 300 millones, precisamente la cuantía que se destina a esta partida en los Presupuestos. En Francia, por ejemplo, se destinan cerca de 6.000 millones.

Manuel Olea Camas, subdirector adjunto en la Subdirección General de Ordenación Legal de la Inspección de la Agencia Tributaria (AEAT), destacó ayer la colaboración interministerial en la tramitación de los incentivos a la I+D+i. Por su parte, el director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Francisco Marín Pérez, abogó por más participación de las grandes empresas en actividades de I+D+i y reclamó “estabilidad”.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, pidió ayer al PSOE en el Congreso su apoyo para sacar adelante los Presupuestos y suscribir “el acuerdo por la ciencia que el Gobierno promueve desde el inicio de la legislatura”. Guindos defendió su actuación en el Ministerio, y recordó que en 2010 el presupuesto no financiero de la I+D+i se redujo en 250 millones.

Fuente: Expansión.com

Related Blogs

Posted by jjl_editor | 29 junio 2022
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha fallado este martes contra España por obstruir y entorpecer los procesos de reclamación patrimonial iniciados por los contribuyentes contra el…
LikesComentarios desactivados en El TJUE falla contra España por obstruir las compensaciones patrimoniales a los contribuyentes
Posted by jjl_editor | 28 junio 2022
La patronal considera que la reforma tributaria debe reorientarse hacia la simplificación del sistema impositivo español para reducir la factura de su aplicación y mejorar la competitividad del país. La…
LikesComentarios desactivados en CEOE da por cerrada la brecha fiscal con la UE y pide rediseñar la reforma tributaria
Posted by jjl_editor | 27 junio 2022
España envía a la OCDE la notificación en la que afirma estar lista para empezar a aplicar el nuevo convenio multilateral internacional. El proyecto eleva la supervisión de estas compañías…
LikesComentarios desactivados en Hacienda aplicará el nuevo control fiscal a las multinacionales a partir del 1 de julio