Castigo fiscal a las empresas y grandes caseros: todas las novedades de los Presupuestos.

Posted by JJL | 14 octubre, 2021

Reduce del 80% al 40% la bonificación para empresas de alquiler. Se prevé invertir en Cataluña y Andalucía el doble que en Madrid. Turismo recibirá 1.727 millones, de los que 1.474 vienen de fondos europeos.


Golpe fiscal a las empresas, a los grandes caseros y a los planes de pensiones. El Gobierno ha presentado este miércoles en el Congreso de los Diputados los Presupuestos de 2022 con estas tres grandes novedades. El proyecto incluye una reducción de la bonificación fiscal en el impuesto de sociedades para empresas que se dedican al arrendamiento de vivienda del 85% al 40%, una medida prevista para la futura ley de vivienda que ahora se adelanta.

Fuentes de Unidas Podemos han señalado que el acuerdo alcanzado con el PSOE sobre la nueva ley de vivienda contemplaba esta medida, que permitirá que se retiren «privilegios fiscales» a estas entidades, que generalmente entran dentro de la categoría de grandes propietarios.

Con ello, se podrán sufragar los incentivos fiscales para los pequeños propietarios que permitirán bajar los alquileres, ya afectados por la congelación en zonas tensionadas. En concreto, esta mayor tributación que procederá de estas sociedades se destinará a vehicular las exenciones fiscales de hasta el 90% dedicadas a que los pequeños propietarios se decidan a bajar las rentas de sus inquilinos en pisos dentro de zonas tensionadas.

Las cuentas también incorporan un tipo mínimo del 15 % para el impuesto de sociedades para empresas con una facturación superior a 20 millones de euros o que constituyan grupos consolidados, de manera que «por efecto de deducciones» no puedan bajar de esa cifra.

«Las cuotas que pagan estas empresas no podrán dar como resultado un tipo mínimo inferior al 15% sobre la base imponible», indicó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien recordó que esta medida permitirá recaudar unos 400 millones de euros.

Este tipo mínimo será del 1 % para entidades de crédito y petroleras -cuyo tipo nominal es el 30% en lugar del 25% del resto de empresas- y del 10% para las sociedades de nueva creación, cuyo tipo nominal es del 15%

Montero ha cifrado en 2.000 millones de euros el «ahorro» para familias, autónomos y empresas por la suspensión del impuesto de producción eléctrica, la rebaja del IVA de la luz y del impuesto especial de la electricidad, con la consiguiente pérdida recaudatoria.

En concreto, dado que el impuesto especial de la electricidad «va íntegramente a las arcas autonómicas», esa pérdida de ingresos tendrá que compensarse.

Montero también ha recordado que a partir del año que viene bajará de 2.000 a 1.500 euros la aportación máxima anual deducible en planes de pensiones individuales mientras que se sube a 8.500 en los colectivos o de empresa.

Según Montero, la reducción fiscal para las aportaciones individuales a planes de pensiones es un beneficio fiscal «muy discutido» tanto por la propia Comisión Europea como por la AIReF por tener un «carácter regresivo» y además premia un vehículo de ahorro frente a otros.

La ministra de Hacienda también ha avanzado que se creará un epígrafe específico en el impuesto sobre actividades económicas para la actividad de los periodistas.

Y ha insistido en el compromiso del Gobierno en la lucha contra el fraude avanzando un presupuesto récord para la Agencia Tributaría de 1.700 millones.

Más inversión para infraestructuras

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año cuentan con una partida presupuestaria de 11.841 millones de euros destinada a las infraestructuras, un 2,7% más que el año pasado, que será sufragado al 59% por el presupuesto nacional y el restante 41% con cargo a los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

En concreto, del presupuesto nacional saldrán 7.040 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,9% respecto al ejercicio anterior, mientras que el resto, 4.801 millones de euros, procederán del plan europeo, según detalla el proyecto de Presupuestos.

 En concreto, la política de Industria y Energía contará en 2022 con unos recursos totales de 11.316 millones de euros, un 1,2% más que en 2021. De acuerdo con el texto, 5.477 millones de euros provendrán del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR).

Si se descuenta esa cifra, la política de Industria y Energía del Gobierno ascenderá a 5.839 millones de euros, el 5,1% más que un año antes.

 

Por su parte, los Presupuestos asignan al turismo 1.727 millones de euros de gasto, de los que 1.474 millones proceden de los fondos europeos del Programa de Recuperación. En conjunto, comercio, turismo y pymes aumenta su presupuesto un 32,1%, hasta 2.932 millones, de los que más de 1.970 millones son fondos procedentes del mecanismo Europeo de Recuperación (52,8% más) y 962 millones son fondos nacionales (3.3% más).

Para 2022 la Secretaria de Estado de Turismo focalizará su actividad en reforzar la confianza en la seguridad sanitaria, mejorar la capacidad competitiva, la productividad y la rentabilidad de la industria.

Igualmente, trabajará en la recuperación de los destinos maduros y el fortalecimiento de los destinos de interior, además de apostar por la generación de producto a nivel nacional y por una diferenciación de España como destino de calidad, dice el documento.

El Estado ingresará 279.316 millones de euros en 2022, lo que supone un incremento del 10,8% y que tiene en cuenta la continuación de la recuperación económica tras la fase más dura de la crisis sanitaria y la llegada de los fondos europeos.

Según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022, presentado este miércoles en el Congreso de los Diputados, la previsión de crecimiento para la base imponible agregada de los principales impuestos en 2022 es del 6%.

Los ingresos impositivos alcanzarán los 232.352 millones de euros, el 8,1% más, mientras que los no tributarios subirán el 26,9%, hasta los 46.964 millones.

Además, el Gobierno prevé recibir 20.225 millones de euros procedentes de los fondos europeos en 2022.

Los ingresos por el IRPF aumentarán un 6,7% y superarán ligeramente por primera vez los 100.000 millones de euros (100.132 millones) por el aumento de la renta bruta de los hogares en 2022 y los mejores resultados en la declaración de 2021 a presentar en junio del año que viene, que se prevé que crezcan un 3,5%.

En 2022 los ingresos en el impuesto sobre sociedades se situarán en los 24.477 millones de euros, lo que supondrá un aumento del 11,8% respecto a la previsión de cierre de 2021.

La recaudación del impuesto sobre el valor añadido (IVA) en 2022 sumará 75.651 millones, un 9,5% sobre los resultados esperados para 2021.

La inversión en Cataluña dobla a la de Madrid

El Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene previsto realizar una inversión para el año 2022 en Cataluña y Andalucía dos veces mayor que la dispuesta para comunidades como Madrid o la Comunidad Valenciana.

En concreto, Cataluña recibirá 2.430,74 millones de euros y Andalucía, 2.267,07 millones, mientras que el Estado en la Comunidad de Valenciana invertirá 1.208,61 millones, y en Madrid, 1.151,46 millones de euros.

Así, el Gobierno vuelve a primar en este nuevo proyecto de cuentas públicas la inversión en Cataluña y Andalucía en detrimento de una comunidad parecida en cuanto al PIB y a población como es la Comunidad de Madrid. En los presupuestos del año pasado, la inversión de estas dos regiones también fue casi el doble que la región capitalina.

En cualquier caso, en estos 2.430,74 millones de euros que el Gobierno tiene previsto invertir en Cataluña para el 2022, están incluidos los 200 millones que el Ejecutivo tiene que abonar a la Generalitat catalana en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo.

Según este escrito de las cuentas públicas, la quinta región en la que el Estado hará una mayor inversión será Galicia (1.074,72 millones de euros), seguida de Castilla y León (997,44 millones).

Fuente: ElEconomista.es 

Related Blogs

Posted by jjl_editor | 12 agosto 2022
En Murcia, las donaciones entre tíos, hermanos y sobrinos se han multiplicado por cuatro desde que se aprobó la exención al 99%. En Madrid, se espera otro aluvión ante la…
2 LikesComentarios desactivados en Las donaciones y herencias se multiplican tras el alivio fiscal en algunas autonomías
Posted by jjl_editor | 11 agosto 2022
El último informe de CEOE, sobre el seguimiento de los fondos Next Generation en España, revela que el Gobierno de Pedro Sánchez ha subcontratado, hasta la fecha, a empresas privadas…
LikesComentarios desactivados en Hacienda ficha a una empresa privada para el control de los fondos de la UE
Posted by jjl_editor | 10 agosto 2022
El Supremo ha dado la razón al ciudadano en varios asuntos tributarios clave durante este curso. El año judicial que acaba de terminar ha traído nueva doctrina fiscal relevante que…
LikesComentarios desactivados en Las nuevas garantías para los contribuyentes que ha introducido el Supremo