Bruselas hará propuestas en 2018 para acabar con la unanimidad en fiscalidad.

Posted by JJL | 17 noviembre, 2017

La Comisión Europea hará el año próximo «propuestas» para cambiar la regla de la unanimidad en las decisiones sobre fiscalidad, que bloquea muchas iniciativas, por otra de mayoría cualificada, indicó hoy su responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici.

En una entrevista al canal francés de televisión «LCP», Moscovici insistió en que «hay que cambiar la regla de la unanimidad» de los Estados de la Unión Europea (UE) para que pueda haber «grandes progresos». Por eso -avanzó- Bruselas «hará propuestas» en 2018.

Dijo desear «ardientemente» la armonización fiscal en la UE, y recordó que a ese respecto ya ha lanzado la iniciativa de una base imponible común para el cálculo del impuesto de sociedades. También manifestó su esperanza de que en la reunión del Ecofin del próximo 5 de diciembre los ministros «adopten una lista de paraísos fiscales creíbles, con sanciones fuertes».

El responsable de Asuntos Económicos aseguró que no quiere una Europa de varias velocidades, «pero sí una Europa de geometría variable», que permita a los que así lo quieran avanzar más rápido en su integración.

El comisario europeo y antiguo ministro francés de Finanzas se mostró optimista sobre las posibilidades de que su país pueda salir la próxima primavera del procedimiento de déficit excesivo, si se confirma que acaba este año en el 2,9 % del producto interior bruto (PIB) y se anticipa esa misma cifra para 2018.

Sobre ese punto, pidió a las autoridades francesas que vayan más lejos en sus objetivos de disminución de los números rojos de las cuentas públicas para que pueda bajar también la deuda pública, que representa cerca del 100 % del PIB -estaba en el 99,2 % en el segundo trimestre-.

Explicó que, si como es la voluntad del presidente, Emmanuel Macron, París quiere que su voz sea más escuchada en Europa, y en particular en Berlín, «Francia tiene que ser ejemplar en su ejecución presupuestaria», mediante «una caída del déficit más profunda y más duradera en el tiempo».

Fuente: ElConfidencial.com

Related Blogs

Posted by jjl_editor | 12 agosto 2022
En Murcia, las donaciones entre tíos, hermanos y sobrinos se han multiplicado por cuatro desde que se aprobó la exención al 99%. En Madrid, se espera otro aluvión ante la…
2 LikesComentarios desactivados en Las donaciones y herencias se multiplican tras el alivio fiscal en algunas autonomías
Posted by jjl_editor | 11 agosto 2022
El último informe de CEOE, sobre el seguimiento de los fondos Next Generation en España, revela que el Gobierno de Pedro Sánchez ha subcontratado, hasta la fecha, a empresas privadas…
LikesComentarios desactivados en Hacienda ficha a una empresa privada para el control de los fondos de la UE
Posted by jjl_editor | 10 agosto 2022
El Supremo ha dado la razón al ciudadano en varios asuntos tributarios clave durante este curso. El año judicial que acaba de terminar ha traído nueva doctrina fiscal relevante que…
LikesComentarios desactivados en Las nuevas garantías para los contribuyentes que ha introducido el Supremo