Bruselas espera tener listos los fondos para los ERTE la semana que viene.

Posted by JJL | 15 septiembre, 2020

La Comisión informó que solo quedan un par de flecos por pulir.


La finalización del nuevo mecanismo europeo SURE para apoyar a los ERTE y otros modelos nacionales similares podría estar listo la semana que viene. Una portavoz de la Comisión Europea informó ayer que el Ejecutivo comunitario solo tiene que concluir un par de flecos, a lo que seguiría la aprobación de la norma para activar el mecanismo por parte de los Estados miembros en los próximos días. El Consejo, que agrupa a los Estados miembros, se espera que tome la decisión el próximo lunes, durante el encuentro de los ministros de Agricultura.

España recibirá 21.300 millones de euros, el segundo país tras Italia, con 27.400 millones de euros, mientras que Polonia es la tercera con 11.200 millones de euros.

Las cantidades adjudicadas a Italia, España y Polonia fueron reducidas ligeramente frente a lo que pidieron sus Gobiernos porque la Comisión estableció que los tres principales beneficiarios no podían recibir más de 60.000 millones de euros.

El principal obstáculo ha sido la ratificación de las garantías que los 27 Estados miembros tienen que ofrecer para que la Comisión acuda a los mercados para financiar SURE. Tan solo queda Bulgaria por finalizar el proceso, pero se espera encontrar la manera de avanzar para la semana que viene.

Con las garantías y el proceso legal concluido, la Comisión emitirá los bonos por valor de 87.100 millones de euros, que es la cantidad total solicitada por los países que han pedido la asistencia de SURE. El tope que había propuesto para este instrumento temporal diseñado para lidiar con la crisis del covid-19 fue de 100.000 millones de euros. Aunque no se tratan ayudas a fondo perdido, los préstamos que facilite SURE a los Estados miembros tendrán condiciones más ventajosas, incluyendo intereses más reducidos, que la financiación que conseguirían estos Gobiernos en los mercados.

Se espera que la Comisión emitirá los bonos en cuanto concluya el proceso legal la semana que viene, aunque las fuentes comunitarias consultadas también advierten que habrá que tener en cuenta las condiciones de los mercados. Por lo tanto el dinero podría estar disponible para los países en las próximas semanas. La Comisión no solicitará de golpe los 87.100 millones, ya que las transferencias para los Estados miembros se fraccionarán.

Fuente: ElEconomista.es

Related Blogs

Posted by jjl_editor | 20 octubre 2020
En los primeros meses de la pandemia cayeron de forma generalizada ante la exoneración de presentar el voluntario El número de concursos de acreedores en septiembre se dispararon hasta 282,…
LikesComentarios desactivados en El número de concursos de acreedores en septiembre se disparó un 55% sobre los registrados en 2019.
Posted by jjl_editor | 19 octubre 2020
Cerca de 700.000 empleados de este colectivo verían elevarse su cuota. La Seguridad Social recaudaría 2.000 millones en el Reta. Tras la primera reunión entre el Gobierno y las asociaciones…
1 LikesComentarios desactivados en El Gobierno prevé rebajar la cuota de más de un millón de autónomos con la cotización por ingreso real.
Posted by jjl_editor | 19 octubre 2020
Estudia un alza del 1% del impuesto del patrimonio a grandes fortunas. Hay ocasiones en que aquello que se calla es más importante que lo que se dice. Y el…
LikesComentarios desactivados en El Gobierno apunta a una subida del IRPF a las rentas más altas en 2021.