Bitcoin: Hacienda da pasos en su fiscalidad y aclara dónde registrar las empresas que desarrollan la criptomoneda.

Posted by JJL | 25 enero, 2018

La fiscalidad de las criptomonedas sigue siendo un misterio. A la falta de pronunciamiento de Hacienda sobre cómo declarar las operaciones de compra venta de las monedas entre particulares, se une ahora el interés de las empresas que desarrollan y explotan estos negocios, por conocer cómo tienen que registrarse en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)


La Dirección General de Tributos acaba de dar una respuesta a una sociedad cuya actividad consiste en la compra-venta de criptomonedas (principalmente bitcoin) a través del desarrollo y explotación de una aplicación web propia.

La empresa está dada de alta en el grupo 999 de la sección primera de las Tarifas del IAE.

La compra-venta de criptomonedas (principalmente bitcoin) a través del desarrollo y explotación de una aplicación web propia del consultante es una actividad que no se encuentra especificada en las Tarifas del Impuesto.

Sin embargo, “el Impuesto sobre Actividades Económicas es un tributo directo de carácter real, cuyo hecho imponible está constituido por el mero ejercicio, en territorio nacional, de actividades empresariales, profesionales o artísticas, se ejerzan o no en local determinado y se hallen o no especificadas en las tarifas del impuesto.”

En la regla 8ª de la Instrucción se regula un procedimiento mediante el cual se permite clasificar, provisionalmente, aquellas actividades que no se hallan especificadas en las Tarifas en el grupo o epígrafe dedicado a las actividades no clasificadas en otras partes (n.c.o.p.) a las que por su naturaleza se asemejen, tributando, en consecuencia, por el referido grupo o epígrafe de que se trate.

Llevado lo anteriormente expuesto a la cuestión formulada, la actividad de referencia debe clasificarse en el epígrafe 831.9 de la sección primera, “Otros servicios financieros n.c.o.p.”, según lo dispuesto por la regla 8ª de la Instrucción.

Por consiguiente, la clasificación en el grupo 999 de la sección primera no es apropiada, por lo que el consultante deberá formular la correspondiente declaración de baja en el citado grupo 999 y el alta en el epígrafe 831.9 de la sección primera.

Fuente: Invertia.com

Related Blogs

Posted by jjl_editor | 27 mayo 2022
Los planes de pensiones tienen una importante ventaja fiscal. Permite reducir directamente de la base imponible del Impuesto de la Renta (IRPF) las aportaciones realizadas durante el año anterior, con…
LikesComentarios desactivados en Reinvertir el ahorro fiscal del plan de pensiones permite sacar un 40% más
Posted by jjl_editor | 26 mayo 2022
Los españoles estamos desamparados. Necesitamos nuevos límites al déficit y la deuda, porque sus malas consecuencias las volveremos a pagar nosotros. Felipe González terminó con un déficit fiscal, en 1995,…
LikesComentarios desactivados en UE: las reglas fiscales ya no existen
Posted by jjl_editor | 25 mayo 2022
El Consejo de Ministros del Gobierno de Pedro Sánchez aprobó este martes la Ley de Evaluación de Políticas Públicas, uno de los compromisos adquiridos con Europa como hito del componente…
1 LikesComentarios desactivados en Moncloa aprueba la ley de control del gasto público para recibir fondos UE