El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado un documento con 50 propuestas ante la catástrofe de los incendios, entre las que destaca la creación de un registro nacional de pirómanos.
Después de rechazar el pacto de Estado contra los incendios por el «tacticismo» de Sánchez, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha tomado la delantera al presentar un «plan integral» con 50 medidas ante emergencias como las vividas en gran parte del territorio nacional en las últimas semanas.
Entre ellas, destaca la propuesta de establecer «criterios objetivos y vinculantes» para que el Gobierno intervenga ante una emergencia de tal calibre y ponga en funcionamiento «de oficio y de forma automática» sus medios y recursos, sin necesidad de que las comunidades autónomas deban solicitarlo.
Se trata de una de las cuestiones que más polémica está suscitando en el terreno político de la emergencia, donde PSOE y PP se encuentran librando una batalla a cuenta de la responsabilidad que han tenido en el despliegue de los servicios de extinción las administraciones autonómicas afectadas -la mayoría, gobernadas por el PP- y el Gobierno central. Sobre este asunto, Feijóo acusa al Ejecutivo de «falta de planificación y prevención y falta de compromiso en los primeros días de los incendios» que han calcinado más de 400.000 hectáreas en España durante las últimas semanas, la mayor cifra desde que hay registros europeos.
La propuesta del PP también incluye medidas como la creación de un registro nacional de pirómanos, que incluya los datos de todas las personas condenadas por este tipo de delito en España, y su seguimiento a través de pulseras geolocalizables, así como la puesta en marcha de ayudas para los damnificados por la catástrofe; el refuerzo de la seguridad en las zonas afectadas para evitar robos; o subvenciones a la alimentación y otros recursos.
En el plano fiscal, el texto que el PP registrará en el Congreso de los Diputados incluye la exención de las tasas e impuestos para las localidades y las empresas afectadas, incentivos a la reapertura de los negocios de los autónomos y las pymes o la puesta en marcha de líneas específicas de ayudas fiscales para el colectivo.
El PSOE respondió afeando la propuesta de Feijóo, que califican como «política sucia» contra el Gobierno. Consideran desde Ferraz que la propuesta busca desviar la atención para que las comunidades autónomas que gobiernan no asuman «ninguna responsabilidad» por los incendios.
Fuente: Expansión