Así modificará Hacienda el IRPF para adaptarlo a la subida del SMI

Posted by JJL | 16 enero, 2024

El Gobierno ultima un ajuste del Impuesto de la Renta que permita compensar, al menos parcialmente, el impacto del nuevo incremento que ultima sobre el salario mínimo interprofesional (SMI) a fin de evitar que el grueso de la mejora salarial acabe en las arcas públicas vías impuestos. Así lo anunció ayer el Ministerio de Hacienda después de que tanto el principal partido de la oposición, el PP, como el sindicato UGT, le instaran a tomar medidas en este sentido.

En concreto, lo que el Ministerio de Hacienda está preparando es un aumento del mínimo exento de tributación en el Impuesto sobre la Renta que se aprobará en paralelo al aumento del 5% sobre el salario mínimo que el Ministerio de Trabajo ha pactado bilateralmente con los sindicatos, ante la negativa de la patronal a firmar un 4% si el Ejecutivo no indexaba el coste de los contratos públicos.

La subida eleva el SMI a 1.134 euros brutos al mes en 14 pagas, 54 euros más que en el ejercicio anterior, pasando de 15.120 a 15.876 euros anuales. El Partido Popular calcula que de esos 756 euros de subida aportados por el empleador, el Ministerio de Hacienda podría llegar a recaudar un 44,72% en el caso de un trabajador soltero y sin hijos, si no aprueba un ajuste acorde en el mínimo exento de tributación. Teniendo en cuenta que existen entre 2,3 y 2,5 millones de trabajadores sujetos al SMI, de los que dos millones trabajan a jornada completa, el PP estima que la jugada podría reportar más de 1.137 millones a las arcas públicas entre impuestos y cotizaciones a costa de los empleadores.

Así lo denunció ayer el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum. «Si elevamos el límite excluido de retención desde los 15.000 euros actuales a los 15.876 euros, el 100% del salario mínimo se lo queda el trabajador. Esa es nuestra propuesta. Vamos a ver si conseguimos votos a favor», expuso el líder de la oposición, pidiendo el apoyo a los «partidos progresistas» del Parlamento.

«Me parece que el salario mínimo interprofesioanl de nuestro país tiene que estar exento el IRPF», coincidió en señalar el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en el mismo evento.

«El Gobierno siempre que ha subido el SMI ha acompasado la medida con modificaciones en el IRPF para evitar un impacto excesivo en las retenciones. Y esta vez no será una excepción», comunicó poco después del Ministerio de Hacienda, asegurando que el ajuste del impuesto ya estaba en sus planes. «El viernes se anunció el acuerdo con los sindicatos y Hacienda ya está trabajando en esta medida que se aprobará en paralelo a la subida del SMI. Por lo tanto, habrá un incremento del mínimo exento en el IRPF en 2024», anunció el departamento que dirige la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero.

Desde el Ministerio recuerdan que el año pasado ya se tomaron medidas en este sentido al incrementar el mínimo exento de 14.000 a 15.000 euros anuales, si bien la medida se adoptó en el marco de una rebaja fiscal a las rentas bajas presentada como alternativa a la deflactación del impuesto, que supondría su adaptación al alza de salarios y precios para todos los contribuyentes. Antes de eso el SMI no rebasaba el limite de 14.000 euros.

Hacienda rehusó aclarar ayer en qué porcentaje planea ahora incrementar el mínimo exento y si, por tanto, compensará plenamente los efectos fiscales del alza del salario mínimo o hará algo de caja.

El plan, según fuentes conocedoras, es modificar la reducción por rendimientos de trabajo hasta el entorno del nuevo SMI. La medida requiere un cambio legal que se fiará a los Presupuestos, mientras que de momento Hacienda se limitará a suavizar la carga en retenciones.

Desde Hacienda consideran que «el PP puede dar lecciones de bajar impuestos a las rentas altas y los altos patrimonios, pero no a las rentas bajas». «Cuando ellos gobernaban, un trabajador que ganara 15.876 euros al año pagaba 1.111 euros por retenciones en el IRPF. En 2023, este mismo contribuyente pagó 325 euros por retenciones, un 70% menos que con el PP», exponen, asegurando que «en 2024 tributará aún menos cuando se actualice la normativa del IRPF a la nueva subida del SMI».

Fuente: Expansión

Related Blogs

Posted by jjl_editor | 17 mayo 2024
Hacienda permitirá a las grandes empresas nacionales y multinacionales la presentación de autoliquidaciones rectificativas del nuevo impuesto complementario al de Sociedades para que las compañías tributen un mínimo del 15%, ante la…
LikesComentarios desactivados en Hacienda permitirá rectificar la liquidación del nuevo impuesto del 15% en Sociedades ante su complejidad
Posted by jjl_editor | 16 mayo 2024
Las grandes compañías estarán obligadas por primera vez a elaborar y hacer público un informe detallado del Impuesto de Sociedades y otros tributos similares, como el nuevo impuesto mínimo del…
2 LikesComentarios desactivados en Nueva obligación para multinacionales: tendrán que publicar un informe del Impuesto de Sociedades que pagan
Posted by jjl_editor | 15 mayo 2024
Los planes de pensiones son una herramienta básica para complementar la prestación de la Seguridad Social con una renta adicional durante la jubilación. El ahorro durante la carrera del trabajador…
2 LikesComentarios desactivados en Las claves del ahorro en planes de pensiones y su tributación en la declaración de la Renta