Hacienda pone el foco en propietarios de criptomonedas y pisos en alquile

Posted by JJL | 6 abril, 2022

La Agencia Tributaria notifica a 1,8 millones de contribuyentes que posee información suya sobre tenencia de monedas virtuales, rentas en el extranjero o inmuebles en alquiler instándoles a declararlos en el IRPF.


La Agencia Tributaria puso en marcha ayer la Campaña de la Renta del ejercicio 2021 con el foco puesto en las criptomonedas. El auge de estas inversiones ha llevado al Fisco a disparar casi un 1.500% el número de avisos a contribuyentes que cuentan con monedas virtuales para que las declaren. En total, Hacienda ha emitido advertencias de este tipo a 1,8 millones de ciudadanos en relación a criptomonedas, rentas del extranjero o inmuebles en alquiler que aspira a ver reflejadas en las declaraciones a presentar hasta el próximo 30 de junio.

La campaña fue presentada por el director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, y la directora de Gestión, Rosa Prieto, que avanzaron que su previsión es tramitar un total de 21,92 millones de declaraciones de IRPF de 2021, un 0,9% más que en la Campaña anterior.

La expectativa de la Agencia Tributaria es que el 65% de las declaraciones de la Renta recibidas tengan resultado a devolver, sumando 14,35 millones. A su vez, habrá otras 5,9 millones con resultado a ingresar a Hacienda mientras que las de resultado cero, sin necesidad de ingresos o devoluciones, serán 1,6 millones. En comparación con la Campaña de 2020, las declaraciones con resultado a devolver crecerán un 1,1%, aquellas a ingresar se reducirán un 1,5% y las neutras aumentarán un 8,2%. Dentro del total, el número de declaraciones conjuntas seguirá descendiendo, pasando de 3,4 a 3,36 millones este año.

Por cuantías, el saldo de la campaña será positivo en 2.278 millones a favor del Fisco (frente a los 1.581 millones del año previo), debido al incremento del 10,8% de las cuantías a ingresar por el Estado, que ascenderán a 13.400 millones de euros, frente al avance del 5,8% en el monto a devolver, por 11.122 millones de euros. La Agencia Tributaria achaca estas cifras a la reactivación de la economía en 2021 tras un año marcado por la pandemia y los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que llegaron a cubrir a 3,4 millones de trabajadores en 2020.

Es más, Gascón defendió que la recaudación de IRPF aumentó en torno a un 7% en 2021, lejos de los avances a doble dígito de Sociedades e IVA, lo que podría verse compensado ahora en la liquidación. El responsable de la Agencia Tributaria descartó, en todo caso, que la escalada de la inflación vaya a tener un impacto notable en los ingresos pese al rechazo de Hacienda a deflactar la tarifa del IRPF con el alza de precios y salarios. «No hay correlación directa de subida de precios y lo que se declara en el impuesto de la renta», sostuvo, apuntando a que el tributo está más marcado por la evolución de salarios y tipos.

En comparación con las cifras anteriores, la Campaña de 2020 se saldó con 21,72 millones de declaraciones, de las que el 65% resultó a devolver, con 1,1 millones de declaraciones gestionadas por teléfono y 527.000 en oficinas. La de 2021, por su parte, arrancó ayer a buen ritmo. A las 10:00 de la mañana habían sido presentadas ya 382.000, un 3,9% más que un año antes, a un ritmo de 1.300 por minuto. A las 19:00 horas eran ya 912.000 declaraciones (un 0,9% más).

Del lado de la Campaña del Impuesto de Patrimonio, que también empezó ayer, Hacienda espera 224.438 declaraciones (2,9% de alza interanual), y una recaudación de 1.242 millones (3,9% más).

En el caso del IRPF, la Agencia Tributaria dejó claro ayer tres de los ejes fundamentales de la campaña al detallar que en los datos fiscales a disposición de los contribuyentes incluirán 1,802 millones de avisos a contribuyentes por tenencia de monedas virtuales, rentas foráneas y alquileres de inmuebles.

El incremento de estas advertencias será especialmente elevado en el caso de las criptodivisas, que se multiplican por 15 pasando de 14.800 a 233.000 avisos, un 1.474% más. Se trata de un volumen «muy superior al del año anterior», admite la Agencia Tributaria, a raíz del mayor caudal de información remitida por entidades financieras al Fisco como consecuencia del fuerte incremento en la operativa con monedas virtuales en los últimos tiempos.

Las monedas virtuales que generaran ganancias o pérdidas patrimoniales ya debían ser incluidas en la declaración de IRPF, si bien ahora se pueden consignar de forma separada en la Renta y se crea una nueva casilla específica, la 46, para declarar su saldo en Patrimonio. Aunque algunos servicios de estudios estiman que entre cuatro y siete millones de españoles pueden verse obligados a declarar criptodivisas esta Campaña, la Agencia Tributaria asume que la cifra final será muy inferior, a la espera de comenzar a medir específicamente estos activos en las nuevas casillas. En todo caso, reveló Gascón, Hacienda lanzará en semanas el borrador de los nuevos modelos informativos específicos sobre criptomonedas que se espera estén en marcha para 2023.

En segundo lugar, se advertirá a 713.000 ciudadanos del conocimiento que Hacienda tiene de que poseen inmuebles en alquiler, gracias en este caso a la información facilitada por las comunidades autónomas, o a la que vuelve a incluir desde mediados del año pasado el Modelo 179 de arrendamientos turísticos. El control aquí se ha duplicado, frente a los 400.000 avisos efectuados el año pasado.

Finalmente, el Fisco notificará a 856.000 contribuyentes que tiene conocimiento de rentas suyas en otros países, cifra que se reduce frente a los 961.000 de 2020 al concentrarse esta vez en la información más recientemente obtenida gracias a la Directiva de Cooperación Administrativa (DAC) de intercambio de información con otros países.

En cuanto al impacto de la anulación judicial del régimen sancionador del modelo 720 de declaración de bienes en el extranjero, cuyo plazo de entrega culminó el 31 de marzo, Gascón consideró complicado dar cifras de su evolución por lo «artesanal» de un proceso de comprobación en el que buena parte de los casos están judicializados, reveló. En este campo, dijo, Hacienda está allanándose en la mayoría de casos por estar prescritos pero comprobando la obligación de declarar que todavía rige sobre el resto.

Fuente: Expansión.com

Related Blogs

Posted by jjl_editor | 30 abril 2024
La Agencia Tributaria ha registrado hasta la fecha una devolución de 300 millones de euros vinculada al reciente fallo que declaró inconstitucional la reforma en el impuesto de sociedades que…
LikesComentarios desactivados en Hacienda devuelve 300 millones por sociedades hasta marzo tras la sentencia contra la reforma de Montoro
Posted by jjl_editor | 29 abril 2024
Cataluña es un infierno fiscal para las empresas y las personas. Así de contundente se expresó Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball, en la presentación del Libro Verde de la fiscalidad…
2 LikesComentarios desactivados en El empresariado presiona por una rebaja de impuestos casi imposible
Posted by jjl_editor | 26 abril 2024
La suma de IRPF, IVA, Impuestos Especiales, cotizaciones sociales y otros tributos arroja una carga de entre el 31,7% y el 35,3% de las rentas medias obtenidas por los hogares…
5 LikesComentarios desactivados en Las familias destinan un tercio de sus ingresos a pagar impuestos