El BCE calma a la banca: suaviza las exigencias de provisiones para créditos impagados por el coronavirus

Posted by JJL | 19 marzo, 2020

El supervisor relajará los requerimientos de reducción de créditos morosos. Busca evitar que las entidades cierren el grifo de la financiación.


El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado este viernes que será flexible con el tratamiento de los préstamos improductivos para que los bancos puedan beneficiarse de las garantías y moratorias hipotecarias establecidas por las autoridades públicas para hacer frente a la situación actual.

Así, suavizará las exigencias de dotaciones a las entidades ante los créditos «con pocas probabilidades de pagar» cuando los bancos recurran a garantías públicas concedidas en el contexto del coronavirus y también en las moratorias de hipotecas. El objetivo es que las entidades no cierren el grifo del crédito a hogares y empresas ante el impacto económico por la pandemia.

El supervisor europeo ha asegurado en un comunicado que apoya todas las iniciativas destinadas a proporcionar soluciones sostenibles a las crisis temporales de deudores en el contexto del brote actual. Además, los préstamos que se conviertan en morosos bajo la situación de moratoria pública «se beneficiarán de un tratamiento prudencial preferente en cuanto a las expectativas de supervisión sobre de las pérdidas». Por último, el organismo rebajará sus exigencias sobre las entidades en la aplicación de estrategias para reducir los créditos dudosos, teniendo en cuenta el carácter extraordinario de las actuales las condiciones del mercado.

Estas medidas para mitigar el riesgo de crédito se suman a las medidas de alivio de capital anunciadas el 12 de marzo de 2020. Entre ellas, anunció una dotación temporal de compras adicionales de activos netos (QE por sus siglas en inglés) por 120.000 millones (frente a los 20.000 millones mensuales actuales) hasta el final del año, «asegurando una fuerte contribución de los programas de compras del sector privado (bonos corporativos).

El objetivo de estas medidas es que los bancos puedan absorber pérdidas sin activar ninguna medida de supervisión o para financiar potencialmente hasta 1,8 billones de euros de préstamos a familias y empresas que necesitan liquidez adicional.

Fuente: ElEconomista.es

 

Related Blogs

Posted by jjl_editor | 03 noviembre 2025
El Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC), dependiente del Ministerio de Hacienda, habilita a la Agencia Tributaria para que pueda utilizar los datos obtenidos en una inspección para regularizar otros ejercicios que…
2 LikesComentarios desactivados en Hacienda podrá usar datos obtenidos en una inspección para regular ejercicios distintos
Posted by jjl_editor | 31 octubre 2025
Aún estás a tiempo de exprimir al máximo los beneficios fiscales antes de que termine el año. Las decisiones que tomes de aquí al 31 de diciembre pueden marcar la…
12 LikesComentarios desactivados en Consejos de oro para pagar menos en la Declaración de la Renta de 2026: así puedes exprimir tus beneficios fiscales antes de terminar el año
Posted by jjl_editor | 30 octubre 2025
Llega el momento de reducir la factura del IRPF, que tendremos que declarar el año que viene, antes de que termine el actual ejercicio fiscal el 31 de diciembre. Este…
15 LikesComentarios desactivados en Los Economistas alertan sobre los cambios de interpretación de Hacienda a la hora de tomar decisiones para pagar menos IRPF