Qué son y dónde están los paraísos fiscales.

Posted by JJL | 10 noviembre, 2017

Para la OCDE, solo hay un país que no coopera: Trinidad y Tobago

España confía en el nuevo acuerdo de intercambio automático de información


Trinidad y Tobago es una república caribeña, formada por dos islas, que se encuentra frente a la costa de Venezuela y que, según la OCDE, es el único paraíso fiscal que existe hoy en el mundo. Esta es una de las sorprendentes conclusiones del G20 celebrado el pasado junio. Este grupo de países encomendó en 2008, en plena crisis financiera, a la OCDE una lista de territorios no cooperantes en la lucha contra la evasión fiscal. El organismo internacional empezó apuntando a sospechosos habituales como Andorra, Gibraltar, las islas del Canal (Jersey, Guernsey, Man), Suiza y un largo etcétera. Sin embargo, la presión internacional provocó que los territorios offshore se lanzaran a firmar un alud de tratados de intercambio de información fiscal. Ello ha derivado en lo que para muchos resulta absurdo y es que, sobre el papel, la OCDE considere a Trinidad y Tobago como el único país no cooperante, expresión que utiliza en lugar de paraíso fiscal.

El problema es que no resulta sencillo describir un paraíso fiscal y una cosa es decir que se intercambiará información tributaria en un papel y otro intercambiarla en realidad. Oxfamse sitúa en el lado opuesto de la OCDE y considera que en el mundo existen 73 paraísos fiscales y entre ellos figuran Holanda o Irlanda, dos Estados que tradicionalmente no han formado parte de las listas de paraísos fiscales.

Fuente: Cincodías.com

Related Blogs

Posted by jjl_editor | 26 abril 2024
La suma de IRPF, IVA, Impuestos Especiales, cotizaciones sociales y otros tributos arroja una carga de entre el 31,7% y el 35,3% de las rentas medias obtenidas por los hogares…
1 LikesComentarios desactivados en Las familias destinan un tercio de sus ingresos a pagar impuestos
Posted by jjl_editor | 25 abril 2024
La Agencia Tributaria obligará a los grupos societarios nacionales a tributar en España por las rentas que obtengan sus empresas fantasma –aquellas con una actividad económica nula– que estén situadas…
4 LikesComentarios desactivados en Hacienda obligará a los grupos a tributar en España por sus empresas fantasma
Posted by jjl_editor | 24 abril 2024
La Unión Europea ha dado el último empujón para sacar adelante las nuevas reglas fiscales. El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado este martes la reforma de la gobernanza económica…
3 LikesComentarios desactivados en La Eurocámara aprueba las nuevas reglas fiscales que obligarán a España a un recorte de 15.000 millones anuales