Renta 2021-2022: ¿Hay que tributar por el ingreso mínimo vital o por haber estado en un ERTE?

Posted by JJL | 12 abril, 2022

Quienes hayan estado durante 2021 en una situación de expediente temporal de regulación de empleo (ERTE), ¿tienen que presentar la declaración? ¿Y aquellos que han cobrado el Ingreso Mínimo Vital (IMV)?. El Consejo General de Economistas Asesores Fiscales REAF ha elaborado para Expansión.com una Guía con 80 preguntas para la Campaña de la Renta 2021-2022.

En el caso de contribuyentes que se hayan acogido a un expediente temporal de regulación de empleo (ERTE) en periodo impositivo, como habrán tenido durante 2021 al menos dos pagadores distintos, si la suma conjunta de sus retribuciones brutas del trabajo supera 14.000 euros tendrán que declarar obligatoriamente, y siempre que las rentas obtenidas por el segundo y restantes pagadores alcance 1.500 euros o más, estarán obligados a presentar la declaración. Además, como el SEPE no les habrá practicado retención, por no llegar al mínimo, es probable que la declaración les salga a ingresar.

¿Hay que tributar por el ingreso mínimo vital?

Aunque la percepción de esta prestación obligue a presentar la declaración, este ingreso está exento hasta un límite máximo anual, junto a las prestaciones económicas establecidas por las comunidades autónomas en concepto de renta mínima de inserción, así como las demás ayudas establecidas por éstas o por entidades locales para atender a colectivos en riesgo de exclusión social, situaciones de emergencia social y otras situaciones análogas, de 1,5 veces el indicador público de rentas de efectos múltiples (11.862,9 euros en 2021).

Fuente: Expansión.com 

Related Blogs

Posted by jjl_editor | 19 abril 2024
Un total de 2,1 millones de contribuyentes ya han recibido la devolución de su declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) . Según los datos de este lunes…
1 LikesComentarios desactivados en Hacienda ya ha devuelto 1.170 millones de euros a los contribuyentes por la Renta
Posted by jjl_editor | 18 abril 2024
El TSJ de la Comunidad Valenciana plantea una cuestión de inconstitucionalidad sobre estos pagos a cuenta por vulnerar el principio de capacidad económica ante su "desconexión" con la base imponible…
2 LikesComentarios desactivados en La Justicia lleva al Constitucional el golpe fiscal a las empresas por los pagos fraccionados
Posted by jjl_editor | 17 abril 2024
La Agencia Tributaria pide extremar la precaución y despliega un sistema contra los ataques. La AEAT tiene la condición de infraestructura crítica por la cantidad de información sensible. Cada vez…
1 LikesComentarios desactivados en Oleada de ciberataques fiscales: así afecta al contribuyente y así se defiende Hacienda